Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ministros de Salud de UNASUR coordinan ayuda humanitaria a Haití

Los participantes en la cita virtual a través de Internet enfatizaron el carácter estratégico que debe tener el apoyo que se viene concretando en el marco de la Unión Suramericana de Naciones

Autor:

Prensa Latina

QUITO, febrero 1.— Los ministros del Consejo de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) sostuvieron hoy una reunión virtual donde definieron lineamientos para el envío de ayuda humanitaria al pueblo de Haití, tras el terremoto del 12 de enero.

Los participantes en la cita virtual a través de Internet enfatizaron el carácter estratégico que debe tener el apoyo que se viene concretando en el marco de la Unión Suramericana de Naciones.

La idea planteada por la ministra ecuatoriana, Caroline Chang, de consolidar los esfuerzos de manera tal que se potencie el impacto de la ayuda que se está haciendo llegar a los sobrevivientes del terremoto, recibió el respaldo de los otros 11 titulares de Salud de la región.

Los miembros del Consejo apoyaron también la propuesta de realizar todos los contactos necesarios para evitar que las acciones de apoyo sean duplicadas o repetidas en el territorio devastado. En esa perspectiva, coincidieron en resaltar el liderazgo que deben desempeñar las autoridades haitianas.

«Una vez más, la salud de nuestros pueblos se convierte en el eje de la integración suramericana y ésta se refuerza con la participación de todos los gobiernos de la región», enfatizó Chang.

Los funcionarios adelantaron iniciativas que deben confluir en un plan de acción que mejore la capacidad de respuesta solidaria de la región con Haití, y se comprometieron a gestionar con sus gobiernos para que sigan enviando ayuda a los damnificados.

Con miras a elevar la eficacia del plan de acción humanitaria, encargaron a la presidencia ecuatoriana del Consejo de Salud, preparar un informe detallado de las necesidades más urgentes que encontró la ministra Chang en los días que permaneció en la República haitiana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.