Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prosiguen labores de brigada médica cubana en Haití

A casi tres semanas del devastador sismo, el personal de la Isla que labora junto a los médicos haitianos, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ha atendido a 50 000 pacientes

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, febrero 1.— Las primeras seis salas de rehabilitación atendidas por especialistas cubanos comenzaron a prestar sus servicios este lunes en Puerto Príncipe, un tipo de asistencia que hasta el momento era nula en el devastado país.

El doctor Carlos Alberto García Domínguez, miembro de la brigada cubana en Haití, declaró a la prensa cubana que el número de pacientes politraumatizados irá en aumento en la medida en que la población conozca de la implementación gratuita de esta asistencia.

Con la llegada de psicólogos y psiquiatras cubanos se organizan los servicios de salud mental a la población dañada por los efectos del terremoto, y en los días subsiguientes se realizarán actividades psicoculturales y recreativas con los niños y los jóvenes, en aras de su recuperación mental, apuntó el galeno.

Más de 20 000 haitianos ya han sido vacunados en las primeras jornadas de iniciada la lucha antivectorial y contra brotes epidémicos, lo que se suma a las labores de los 938 integrantes de la brigada médica cubana, un buen número de los cuales laboran en tres hospitales de Puerto Príncipe, otras cuatro unidades de campaña y cinco Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

Paralelamente, en las visitas a más de 40 asentamientos poblacionales al aire libre, los grupos antivectoriales cubanos han desratizado, fumigado y realizado el control de vectores, tareas cuya demanda supera sus posibilidades, ante la situación higiénica imperante.

A casi tres semanas del devastador sismo, el personal de la Isla que labora junto a los médicos haitianos, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), ha atendido a 50 000 pacientes.

Según PL, más de 3 000 de los atendidos por los médicos cubanos han sido intervenidos quirúrgicamente, y de estos, 1 500 con cirugías de mayor complejidad, entre ellas más de un millar de inevitables amputaciones, por lo que la estrategia a partir de ahora consiste en dar una atención lo más integral posible a las personas afectadas.

Aún se atiende bajo el concepto de que la situación de emergencia no concluyó, ya que prevalecen las infecciones respiratorias, las diarreas y otras anomalías propias del complejo escenario, explicó el doctor Carlos Alberto García.

Desde fines de la última semana, las brigadas constructoras recomenzaron las diversas fases de ejecución de los cinco CDI que completan el total de diez en la labor tripartita de Venezuela-Haití-Cuba, y en los próximos días finalizarán dos de ellos.

Todas estas labores se ejecutan como parte de la contribución de los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en coordinación con organismos nacionales e internacionales presentes en Haití.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.