Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Frialdad y apatía marcan jornada preelectoral en Costa Rica

Los 14 millones de dólares invertidos en publicidad y logística no lograron revertir el ambiente antielectoral que reina entre los pobladores de esta nación centroamericana, tras años de promesas incumplidas y acumuladas deudas sociales

Autor:

Juventud Rebelde

San José, 6 de febrero._ Pese al enorme caudal invertido en la campaña electoral de Costa Rica, el ambiente en las calles previo a los comicios del próximo domingo permanece frío y en completa normalidad, informó Prensa Latina.

Los 14 millones de dólares invertidos en publicidad y logística no lograron revertir la apatía que reina entre los pobladores de esta nación centroamericana, tras años de promesas incumplidas y acumuladas deudas sociales.

Esta nación, que se autodefinía como la Suiza de América, ha visto elevar sus índices de criminalidad, pobreza, desempleo, así como el desencanto de las nuevas generaciones de ticos, quienes en comicios generales optan por la abstención.

El cable de la agencia noticiosa pronostica que cuando este domingo abran los seis mil 617 centros de recepción de votos en todo el país, quizás lo más preocupante para los 12 mil 200 policías que velarán las calles, sea la reciente eliminación de la denominada Ley Seca.

Por primera vez en 60 años los brindis en lugares públicos por el triunfo o las bebidas para digerir la derrota electoral, no serán sancionados, según establece el nuevo y polémico Código Electoral costarricense.

El director de la Fuerza Pública, Erick Lacayo, informó que para prevenir y atender cualquier queja el 7 de febrero, estarán trabajando los casi 12 mil 200 policías de la Fuerza Pública.

Desde hoy los agentes del orden comenzaron a cubrir algunos lugares estratégicos que permiten el trasiego de información, explicó.

De acuerdo con Lacayo, la policía también colaborará en el cumplimiento de otras normas del nuevo Código Electoral, en caso de que se reporten anomalías en las juntas receptoras de votos.

Unos 2,8 millones de electores podrán elegir este domingo a un nuevo presidente, dos vicepresidentes, 57 diputados a la Asamblea Legislativa y autoridades de 81 gobiernos locales.

La favorita, según todas las encuestas, es Laura Chinchilla, candidata del gobernante Partido Liberación Nacional, mientras que sus más cercanos competidores son Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario, y Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana.

Unos 200 observadores internacionales velarán por la limpieza de estos comicios en el país centroamericano.

A las 18:00 horas (local), cerrarán las mesas de votación, aún cuando haya personas esperando para ejercer el sufragio. Dos horas después se darán a conocer los primeros resultados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.