Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó Esteban Lazo visita a Haití

El vicepresidente cubano observó los destrozos causados por el terremoto e impulsó una nueva estrategia de cooperación en salud

Autor:

Juventud Rebelde

El vicepresidente cubano Esteban Lazo concluyó este martes su visita de dos días a Haití, durante la cual observó los destrozos causados por el terremoto e impulsó una nueva estrategia de cooperación en salud, informó PL.

En la segunda jornada, el dirigente visitó la devastada localidad de Leoganne, a unos 20 kilómetros al suroeste de esta capital, donde luego del sismo se estableció un hospital cubano de campaña para socorrer a la población afectada.

Lazo conversó con el personal médico y paramédico de la instalación, así como con varios pacientes, quienes le expresaron gratitud por la ayuda recibida de Cuba.

Luego se dirigió a la Comunidad Simón Bolívar, uno de los varios campamentos que la Fuerza de Tarea Conjunta Haití erige para dar cobija a los damnificados, por mandato del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El emblemático campamento quedó montado el 25 de enero último, con capacidad para dos mil personas y una infraestructura que les garantiza atención de salud, educación, agua y alimentos, entre otros beneficios.

En conversación con líderes comunitarios, Lazo se interesó por las condiciones de vida en el lugar y destacó la gran ayuda de Venezuela al pueblo haitiano, que al igual que la de Cuba, se originó mucho antes de que la tierra temblara aquí.

Nos han ayudado mucho con las tiendas de campaña, que nos protegen del sol y la lluvia, y de otras muchas maneras, por lo que le damos las gracias, expresó uno de los residentes del campamento.

El vicepresidente cubano recordó que Venezuela, como parte de la Alianza Bolivarina para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) también es uno de los países que más aporte realizó y realiza después del terremoto.

Aquí llegó una gran cantidad de alimentos, de equipos, combustibles, uno de los primeros pasos que dio Venezuela, fue condonar la deuda que Haití tenía, aquí hay tractores también del ALBA para ayudar a la agricultura, semillas de arroz, granos, fertilizantes, y no solamente ahora, enfatizó Lazo.

El visitante dedicó parte de su recorrido a dialogar con personas iletradas de todas las edades, entre ellos niños, inscritos en el programa de alfabetización Yo sí puedo.

Varias carpas del campamento están acondicionadas como aulas, unas para alfabetizar, y otras para que los pequeños puedan continuar sus estudios, ya que la mayoría de las escuelas resultaron destruidas por el terremoto.

Al programa de alfabetización en este asentamiento están incorporadas 62 personas, de ellas 11 niños mayores de seis años y 51 adultos.

Los infantes asisten a clases en horas de la mañana diariamente, en jornadas donde se combinan tele-clases con juegos, en tanto las personas mayores lo hacen al anochecer.

Esta es una de las obras más humanas que se pueden realizar, no sé si han escuchado hablar de José Martí, patriota cubano, que expresó algo así, toda persona que nace tiene derecho a que se le eduque, y en recompensa  ayudar a la educación de los demás, señaló Lazo en una plática con los alumnos.

Insistió en que para el ser humano es muy importante tener conocimientos, saber leer y escribir, de ahí que se esté desarrollando con los países del ALBA un gran programa de alfabetización.

Qué hay en nuestras mentes, en nuestros corazones, que después de este terrible terremoto, entre todos, empezando por el pueblo haitiano, hagamos un Haití más hermoso, para los niños de hoy y los niños del futuro, subrayó.

Por eso, consideró, es tan importante que adquieran conocimientos, que aprendan, que se hagan profesionales, para que cooperen con ese Haití más hermoso y más bello al que todos aspiramos, indicó Lazo minutos antes de despedirse de los pobladores.

Luego, el vicepresidente cubano se reunió con el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, con quien dialogó acerca de su estadía aquí, que tuvo entre sus principales objetivos impulsar el proyecto del ALBA para crear un sistema de salud pública en el país, a partir de la experiencia cubana aquí durante más de 11 años.

La víspera, Lazo se reunió con el presidente René Preval, y recorrió varios centros médicos donde laboran cooperantes cubanos, entre ellos dos hospitales capitalinos, dos de campaña y uno de los siete Centros de Diagnóstico Integral (CDI) ya existentes, fruto de la colaboración entre Venezuela, Cuba y Haití.

La comitiva del dirigente cubano la integraron el canciller Bruno Rodríguez y la viceministra de Salud Marcia Cobas, así como otros funcionarios.

Lazo fue portador de un mensaje de agradecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a miembros de la misión médica de la isla encargada de socorrer a la población haitiana tras el terremoto.

«Ustedes están escribiendo hoy una de las páginas más hermosas de la historia de la medicina humana», dice el texto en una de sus partes, dirigido a los integrantes de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve, y a los graduados y estudiantes de quinto y sexto año de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) que laboran en Haití.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.