Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crea UNASUR fondo millonario para ayudar a Haití en Cumbre extraordinaria

Los países reunidos acordaron crear un fondo de 100 millones de dólares y solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo otro crédito blando de 200 millones para necesidades urgentes

Autor:

Prensa Latina

QUITO, febrero 9.— La Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) acordó hoy aquí crear un fondo de 100 millones de dólares para apoyar la reconstrucción de Haití, tras el terremoto del 12 de enero pasado.

En una declaración final de 13 puntos, los jefes de Estado o Gobierno, cancilleres y representantes de los 12 países de la región, solicitaron al Banco Interamericano de Desarrollo otro crédito blando de 200 millones de dólares para necesidades urgentes de Haití.

La declaración, aprobada por unanimidad, reitera el compromiso para apoyar la atención integral de los heridos y damnificados y la reconstrucción del país, tomando en cuenta las necesidades y prioridades expresadas por las autoridades de Haití.

Apoya los esfuerzos del Gobierno de Haití para que, bajo su liderazgo, y en coordinación con los organismos internacionales y regionales, ejecute las actividades de asistencia humanitaria y promueva el desarrollo social, económico e institucional de ese país. Los gobiernos suramericanos decidieron atender de manera prioritaria e inmediata los tres ejes planteados en esta reunión por el presidente haitiano, René Preval, en cuanto al apoyo en infraestructura y energía, agricultura para lograr la seguridad alimentaria y salud.

Los países de UNASUR enviarán, inmediatamente, carpas apropiadas para las necesidades, alimentos y procederán con la construcción de albergues.

Una delegación de organismos de planificación de UNASUR viajará a ese país, para respaldar las acciones que el Gobierno haitiano requiera, y se invitó a los 12 países a donar maquinarias para la reconstrucción física de ese territorio devastado por el sismo y contribuir a su reforestación.

Los gobiernos suramericanos hacen un llamado a todos los países acreedores, especialmente los organismos multilaterales, para condonar las deudas que tenga Haití, apoyar la diversificación de otras fuentes energéticas en sustitución de la madera y la reconstrucción de la sede del Gobierno.

Deciden también estudiar la creación de una oficina autónoma de gestión de riesgos o dentro del Consejo Suramericano de Defensa, que coordine las acciones de prevención y mitigación de emergencias provocadas por desastres en la región, e invitan a otorgar becas y facilidades migratorias para haitianos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.