Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descartan invitar a Honduras a cumbre latinoamericana

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, electo bajo la ruptura del orden institucional, no fue invitado a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que se celebrará en México

Autor:

Prensa Latina

TEGUCIGALPA, febrero 17.— El presidente hondureño, Porfirio Lobo, electo bajo la ruptura del orden institucional, no fue invitado a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que se celebrará en México, informó hoy la prensa local.

México prepara cumbre con Latinoamérica sin Honduras, señala un titular del diario La Tribuna, el cual recuerda que el país fue expulsado de la Organización de Estados Americanos tras el golpe de Estado del 28 de junio.

El periódico publicó las declaraciones de la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien afirmó que el gobierno hondureño no ha sido invitado a participar porque antes es indispensable una decisión en la OEA.

En la cita, prevista del 21 al 23 de febrero en la Riviera Maya, confluirán la Cumbre del Grupo de Río y la de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).

Aunque el tema central es la integración regional, no se descarta que la situación en Honduras y el terremoto en Haití ocupen buena parte de los debates.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, adelantó la semana pasada la posibilidad de una reunión de los países centroamericanos al margen de la cita de México para analizar la situación en el país vecino.

Recordó Ortega la existencia de varias resoluciones del Sistema de Integración Centroamericana, el Grupo de Río, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la OEA, de repudio a la ruptura del orden institucional.

Durante una reunión extraordinaria celebrada el pasado año en Managua, el Grupo de Río condenó de manera enérgica el golpe de Estado en Honduras y expresó su respaldo al entonces presidente constitucional Manuel Zelaya.

En su declaración final el mecanismo de concertación calificó como inaceptable la utilización de la fuerza para derrocar a un gobierno legalmente constituido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.