Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nicolás Sarkozy ofrece ayuda a Haití

El mandatario francés ofreció al país caribeño una asistencia ascendente a 446 millones de dólares, donde se incluye la condonación de la deuda bilateral que en el caso de Francia asciende a 76 millones de dólares

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, febrero 17.— La presencia del presidente francés Nicolás Sarkozy en Haití coincidió este miércoles con los reiterados temores por la llegada de las lluvias y los cerca de seiscientos campamentos levantados en la capital y zonas aledañas, sin condiciones apropiadas para resistirlas.

La rápida visita del primer mandatario francés que pone los pies en la que fuera colonia gala, estuvo marcada por el ofrecimiento de una asistencia a Haití ascendente a 326 millones de euros (446 millones de dólares), donde se incluye la ya anunciada condonación de la deuda bilateral —dada a conocer antes por todos los miembros del G-7—, y que en el caso de Francia suma 56 millones de euros (76 millones de dólares).

A su llegada, narró PL, Sarkozy visitó un hospital de la capital, al tiempo que abogaba por revertir la larga historia de conflictos bilaterales entre ambas naciones.

El mandatario francés brindó una rueda de prensa conjunta con el presidente René Preval durante la cual anunció que tomaría «disposiciones concretas», tales como el envío de mil carpas y 16 000 cubiertas de lona, dijo AFP.

Luego, ante socorristas franceses, advirtió que «les toca primero a los haitianos y solo a ellos definir un verdadero proyecto nacional y luego conducirlo, porque se trata de su país y de su futuro».

Telesur reportó que algunos grupos de manifestantes en la capital repudiaron su presencia.

Por otra parte, se conoció que el presidente Preval asistirá el próximo domingo a la Cumbre de México y la Comunidad del Caribe (CARICOM), donde se analizará la posibilidad de ese grupo de incrementar la ayuda a Haití.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.