Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unánime condena al golpe de Estado en Níger

La capital de ese país amaneció rodeada con blindados de las fuerzas militares dotadas de armamento pesado, mientras la junta golpista declaró oficialmente el fin del toque de queda

Autor:

Prensa Latina

NIAMEY, febrero 19.— La Unión Africana (UA), la ONU y diversos gobiernos del mundo condenaron este viernes el golpe de Estado en Níger efectuado la víspera por un grupo de militares que mantienen retenido al presidente Tandja Mamadou.

Venezuela, Francia, Suráfrica y la Unión Europea emitieron también este viernes su rechazo a la toma del poder por la fuerza y exigieron el retorno al orden constitucional en el país africano rico en uranio.

Esta capital amaneció rodeada con blindados de las fuerzas militares dotadas de armamento pesado, mientras la junta declaró oficialmente el fin del toque de queda.

El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, recordó en comunicado que el ente panafricano condena sistemáticamente cualquier cambio contrario a la constitución de los países de la región.

Por su parte, la junta golpista en Níger nombró al comandante Salou Djibo como jefe del autodenominado Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia, pese a las condenas de la comunidad internacional al estado de facto.

Este jueves, soldados nigerinos irrumpieron en el palacio presidencial y en sus alrededores deteniendo a Mamadou y parte de su ejecutivo, quienes se encontraban en la reunión semanal con el mandatario africano.

Los golpistas anunciaron que su propósito es convertir al país en un ejemplo de democracia y buen gobierno, según fuentes diplomáticas que agregaron que los militares pertenecen a una facción del ejército descontenta con la violación por Mamadou del límite de los periodos presidenciales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.