Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alerta de guatemaltecos tras dos sismos

Reportes de los organismos especializados no dan cuenta de víctimas o daños materiales de consideración, pero sí hubo cortes parciales de las comunicaciones telefónicas, incluidas las móviles

Autor:

Juventud Rebelde

Los guatemaltecos se mantienen en alerta después del susto por dos movimientos telúricos ocurridos este martes con categorías de sismos, pues sobrepasaron los cinco grados en la escala abierta de Richter.

Primero, a las 04:52.14 hora local, este martes fue registrado uno de 5,6 grados perceptible en buena parte del territorio de Guatemala, pero por su larga duración pareció más terrible que el de 5,7 grados de las 09:15 hora local, aunque menos prolongado.

Ambos tuvieron sus epicentros hacia el noroccidente, pero mientras uno fue localizado en el guatemalteco Huehuetenango, a unos 170 kilómetros de esta capital, el otro lo fue en terreno del fronterizo estado mexicano de Chiapas, a 235 kilómetros.

No obstante, los datos tienen ciertas variaciones de acuerdo con las fuentes, sea el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología o el organismo especializado de Estados Unidos, el cual en la lejanía difiere en algo.

Reportes de los organismos especializados no dan cuenta de víctimas o daños materiales de consideración, pero sí hubo cortes parciales de las comunicaciones telefónicas, incluidas las móviles.

Este balance fue corroborado por autoridades y ciudadanos de las zonas donde con mayor intensidad fueron sensibles los sismos, en declaraciones a emisoras locales.

Pero en la mente de los guatemaltecos, sobre todo los de una generación anterior, persiste el temor ante la posibilidad de una sacudida de gran magnitud, como confirmó Prensa Latina en breve encuesta.

A las 03:03 hora local del 4 de febrero de 1976 Guatemala fue estremecida por un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter con origen en la falla del Motagua, que atraviesa el 80 por ciento del territorio nacional.

El saldo estimado entonces fue de 23 mil muertos y 76 mil heridos, además de que constituyó un desastre de gran magnitud en la infraestructura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.