Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Califican de fructíferos primeros debates en Cumbre de la Unidad

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, participa en el encuentro. La asistencia a Haití está entre los primeros puntos en la agenda de la Cumbre, cuyo propósito principal es la constitución de una instancia latinoamericana y caribeña única

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DEL CARMEN, febrero 22.— De «intensas y fructíferas» calificó el mandatario mexicano, Felipe Calderón, las primeras sesiones de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que prosigue este martes aquí con la presencia de 26 jefes de Estado y de Gobierno de la región, entre ellos el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En breve rueda de prensa que transmitió Telesur, Calderón, dignatario anfitrión, comentó las coincidencias con el presidente René Preval al afirmar que más que reconstruir, hay que «repensar» a Haití.

La asistencia a la devastada nación caribeña está entre los primeros puntos en la agenda de la Cumbre, cuyo propósito principal es la constitución de una instancia latinoamericana y caribeña única.

Aunque los debates transcurren a puertas cerradas, trascendió el esperado apoyo dado por la cita al reclamo argentino de soberanía de las Malvinas. Según reportó PL, la Cumbre respaldó esa demanda y rechazó la exploración petrolífera por una empresa de Gran Bretaña en esas islas.

«Agradezco a nombre de nuestro gobierno, a nombre de mi pueblo, el apoyo que este encuentro ha dado a nuestros reclamos», dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, al intervenir en el plenario, señaló el despacho.

Destaca en esta cita del concierto regional la presencia de Cuba luego de su entrada oficial al Grupo de Río en el año 2008, y el propósito de la Cumbre de aprobar una resolución de condena al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, como se pudo constatar de los trabajos preparatorios realizados los días previos por los cancilleres.

Precisamente, varios mandatarios intervinieron este lunes para manifestar su repudio a esa agresiva e injusta política estadounidense; entre ellos, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien también llamó a la derogación de la Ley Helms-Burton, reportó Telesur. En igual sentido se pronunció su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, que destacó en sus palabras a «la Cuba generosa, solidaria con todos nuestros pueblos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.