Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdan crear Comunidad latinoamericana y caribeña

La Cumbre de la Unidad también condenó el bloqueo, entre otras posturas recogidas en diversos comunicados que elevaron a diez los documentos aprobados

Autor:

Juventud Rebelde

PLAYA DEL CARMEN, febrero 23.— Los presidentes latinoamericanos y caribeños concluyeron la Cumbre de la Unidad con el acuerdo, adoptado por aclamación, de dar vida a lo que por el momento han denominado Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y para cuya concreción volverán a reunirse en julio de 2011 en Caracas.

La creación de la nueva instancia integracionista y de concertación regional sin la presencia de Estados Unidos ni de Canadá fue considerada como de trascendencia histórica por el Presidente cubano, Raúl Castro, quien consideró que están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de esa organización.

En tanto el venezolano Hugo Chávez destacó también su importancia y calificó la decisión como «algo impensado hace una década». Por su parte, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, la describió como el surgimiento de «una nueva institucionalidad sin Estados Unidos», informó PL.

El propósito está recogido en la Declaración de la Cumbre de la Unidad, en tanto la Declaración de Cancún —otro texto aprobado— recogía las posiciones de principios de los países latinoamericanos y caribeños en temas descollantes como la integración, la economía, la energía, la crisis financiera y la cooperación Sur-Sur, entre otros acápites que elevaron a 88 sus puntos.

Además, los mandatarios condenaron de forma enérgica el bloqueo y pidieron a Estados Unidos su levantamiento, en uno de los varios comunicados aprobados y que elevaron a diez los documentos de la Cumbre.

Como se esperaba, Haití —cuyo presidente René Preval participó en la cita— fue objeto de una declaración de solidaridad al tiempo que se acordó el otorgamiento a ese país de una ayuda en efectivo valorada en 25 millones de dólares adicionales, que estarán disponibles esta semana, anunció el jefe de Estado mexicano, Felipe Calderón, anfitrión de la cita. Además, se le entregará un paquete crediticio a corto plazo, reportó ABN.

El apoyo a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas también fue objeto de otro pronunciamiento de la cita, donde se creó un grupo de amigos para facilitar el restablecimiento de relaciones plenas entre Colombia y Venezuela, y que quedó presidido por el mandatario dominicano Leonel Fernández.

En conferencia de prensa, Chávez, presidente del país que acogerá a la próxima Cumbre de la Unidad, aseguró que la República Bolivariana de Venezuela trabajará sin descanso por el éxito de esa cita, cuando podrían estar adelantados o concluidos los trabajos de institucionalización de la nueva Comunidad.

Mientras no culmine «el proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños» se mantendrán el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) de forma unificada con sus respectivos métodos de trabajo, prácticas y procedimientos, a fin de asegurar el cumplimiento de sus mandatos, explicó Felipe Calderón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.