Recibe Chile secretaría pro témpore del Grupo de Río

El presidente de México, Felipe Calderón, confió en que la nación austral sabrá concretar la creación de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, concebida como otro importante paso en la integración del continente

Autor:

Prensa Latina

PLAYA DEL CARMEN, México, febrero 23.— El presidente de México, Felipe Calderón, traspasó este miércoles la secretaría pro témpore del Grupo de Río a Chile, país que coordinará el mecanismo regional hasta 2012.

Calderón confió en que la nación austral sabrá concretar la creación de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, iniciativa aprobada aquí y concebida como otro importante paso en la integración del continente.

El dignatario mexicano señaló además, que durante su mandato al frente del Grupo de Río, se le dio la bienvenida al bloque a Cuba, Jamaica y Surinam.

El jefe de Estado también llamó a la unidad cuando citó al Héroe Nacional cubano, José Martí, quien expresó que «desde el Bravo a Magallanes ha sido plantada la semilla de Nuestra América».

Por su parte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó que su nación recibe por tercera ocasión la secretaría pro témpore del mecanismo de consulta, con el compromiso de erigir una voz de unidad, avanzar en los lazos solidarios entre los pueblos y enfrentar la difícil situación que atraviesa Haití.

Sobre la creación de la nueva Comunidad regional, Bachelet señaló que los países tienen la misión de consolidar la integración en un foro político fundamental que surge en una coyuntura en la cual el desarrollo político social de los pueblos representa un desafío para los gobiernos.

El Grupo de Río fue creado el 18 de diciembre de 1986 como un mecanismo de diálogo, concertación política y un interlocutor de la región frente a otros bloques.

Su primera reunión se celebró en el balneario mexicano de Acapulco, el 29 de noviembre de 1987, donde participaron México, Colombia, Venezuela, Panamá, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.