Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OEA expresa solidaridad con Chile tras sismo

Autor:

Redacción Digital

El secretario general de la Organización de  Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, expresó este sábado  solidaridad con su país natal tras el sismo de magnitud 8,8, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció apoyo, informó AFP.

«Una vez más la naturaleza se ensaña con nuestro sufrido país, como ha  ocurrido tantas veces en nuestra historia. Sin embargo, estoy seguro de que la  unidad y la fuerza de nuestro pueblo y nuestras instituciones nos sacarán  adelante», declaró Insulza en un comunicado.

«A nombre de la Organización de Estados Americanos y de todos sus países  miembros hago llegar al Gobierno de Chile y a todos los chilenos y chilenas un  abrazo fraterno de solidaridad», añadió.

El terremoto tuvo su epicentro en el mar a 90 km de Concepción, ciudad de  medio millón de habitantes y unos 500 km al sur de Santiago. Olas de gran  tamaño afectaron la isla Robinson Crusoe y se ordenaron evacuaciones  preventivas en la isla de Pascua.

El gobierno de Michelle Bachelet declaró «estado de catástrofe» en las  zonas afectadas, en el centro del país. Numerosos países de la cuenca del Pacífico lanzaron una alerta de tsunami.

«Expresamos nuestra más profunda solidaridad con el pueblo chileno a la luz  del sufrimiento y las pérdidas causadas por el terremoto», señaló en su  comunicado el presidente del BID, José Luis Moreno.

«Quedamos a disposición de sus autoridades para ayudar al país a superar la  catástrofe», añadió.

El Banco Mundial también se declaró dispuesto a «apoyar al Gobierno de  Chile en la forma en que lo consideren adecuado», explicó el presidente de la  institución, Robert Zoellick, tras expresas sus condolencias al país  sudamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.