Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se registran sismos en varios países latinoamericanos y asiáticos

Han ocurrido en Argentina, Brasil, Ecuador, Japón, Afganistán y Paquistán. En este último país deja decenas de muertos e importantes pérdidas materiales

Autor:

Juventud Rebelde

Al menos cuatro sismos de entre 3,3 y 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter se registraron en la mañana de este domingo en las provincias de Mendoza y Salta, en el oeste y norte de Argentina, causando temor en la población tras la tragedia ocurrida por el terremoto que el sábado asoló Chile, reportó DPA.

En Salta, situada a 1 400 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, dos personas murieron, entre ellas un niño de 8 años, y otras dos resultaron heridas este sábado como consecuencia de un sismo de 6,1 grados en la escala de Richter. Este movimiento telúrico, que según fuentes oficiales no tuvo relación con el terremoto de Chile, también se sintió en las provincias de Tucumán y Jujuy, indica EFE.

Asimismo, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador reportó este domingo un sismo de 5,1 grados en la escala de Richter, con epicentro en el Océano Pacífico, a casi 40 kilómetros de profundidad, a una distancia de 59 kilómetros del balneario Puerto López. De acuerdo con su reportes preliminares, no se han producido daños materiales ni víctimas.

Un temblor de magnitud 2,4 se registró en el estado de Pernambuco, nordeste brasileño, en la noche del sábado, informó este  domingo el departamento de Sismología de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte. Los habitantes de la región de Sao Caitano, donde fue localizado el  epicentro, pudieron sentir el temblor, pero no se registraron daños ni heridos, afirmó el coordinador del departamento, Joaquim Ferreira. «Este temblor no tiene ninguna relación con el terremoto que ocurrió en  Chile. Esa región ya registró temblores antes. Hicimos estudios en la región y  allí hay una falla activa», agregó.

En tanto, un fuerte sismo de 6.2 grados en la escala de Richter sacudió el norte de Paquistán y sur de Afganistán. De acuerdo con el reporte de una televisora paquistaní, el epicentro fue localizado en la región afgana de Hindukush. Hasta el momento se conoce que en Paquistán causó destrucción y la muerte de al menos 80 personas y decenas de heridos, cifras que deben aumentar en las próximas horas.

Un sismo de 4,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró an aguas de Okinawa, isla del extremo sur del archipiélago japonés, a las 19.32  locales (10.32 GMT) de hoy. Lo reportó la Agencia Meteorológica Japonesa, según la cual se trata del tercer sismo importante en la zona en casi dos días, con epicentro a unos 100 kilómetros de la costa de la  isla, y a una profundidad de 10 kilómetros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.