Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tormenta Xynthia causa varias decenas de muertos en Europa

Francia ha sido el país más afectado con el mayor número de víctimas fatales y de pérdidas materiales

Autor:

Juventud Rebelde

La tormenta Xynthia ha causado al menos 45 muertos a su paso por Francia, según han informado las autoridades. El temporal ha dejado de momento un muerto en Bélgica y cuatro en Alemania. Una de las principales autopistas alemanas ha sido cortada y se ha cerrado la estación de ferrocarril de Frankfurt. Junto con los cuatro fallecidos en España, ya son al menos 54 muertos en las últimas 24 horas por Xynthia, publicó El País.

Solo las inundaciones causadas por Xynthia han matado a 29 personas en el departamento costero francés occidental de Vendée, aunque estaba dada la alerta máxima. Gran parte de las víctimas se ahogaron, mientras que otras murieron al ser golpeadas por trozos de edificios o árboles y ramas derribados por el viento. Las labores de búsqueda y rescate continúan, por lo que no se descartan más víctimas.

El primer ministro galo, François Fillon, ha calificado de «catástrofe nacional» la situación provocada por Xynthia. El ministro del Interior, Brice Hortefeux, declaró por su parte esta tarde que el número de muertos puede situarse entre los 45 y los 50. Un millón de clientes se han quedado sin suministro eléctrico, aunque fuentes de la compañía han afirmado que el servicio se ha restablecido desde las 18.00 a la mitad de los afectados.

La tormenta ha sido la peor en Francia desde 1999, cuando 90 personas murieron en una tempestad. El presidente Nicolás Sarkozy y su ministro del Interior Brice Hortefeux pensaban visitar el lunes las zonas más afectadas.

Los ríos se desbordaron en la región de Bretaña y la amenaza de avalanchas era alta en los Pirineos y el sur de los Alpes debido a la nieve húmeda y el viento. En París, el viento volcó motocicletas y dispersó montañas de basura por las calles. Los vuelos fueron retrasados y al menos 100 resultaron cancelados en los dos principales aeropuertos de la ciudad. También hubo demoras en los servicios de trenes en todo el país por vías inundadas. La tormenta afectó con más vehemencia las regiones suroccidentales de Vendee y Charente-Maritime, donde inundó islas cerca de la costa y sacudió las embarcaciones amarradas en los puertos.

La tempestad iba hacia el este y algunas regiones francesas en la frontera con Alemania y Bélgica estaban en alerta por lluvias y vientos fuertes. En el suroeste de Alemania, cientos de vuelos y viajes de tren fueron cancelados y demorados. Un hombre murió en la zona de la Selva Negra cuando un árbol derribado por el viento cayó sobre su auto la tarde del domingo.

En España, la tormenta fue intensa en algunas zonas y provocó la muerte de una mujer en Orense, en el noroeste del país y de otras dos personas cuyo vehículo fue aplastado por un árbol en Arlanzón, al norte de Madrid.

La agencia meteorológica nacional advirtió de que un violento ciclón se formó sobre el Océano Atlántico y se disponía a cruzar zonas que bordean la Bahía de Vizcaya. Los vientos de 190 kilómetros por hora (118 millas por hora) en la islas Canarias durante la noche provocaron que una grúa se derrumbara y cayera sobre un edificio. Varias farolas también destrozaron vehículos aparcados y hubo varias cancelaciones de vuelos.

El ministro de Asuntos Internos de Portugal, Rui Pereira, dijo que un niño de 10 años murió el sábado en Paredes cuando partes de un árbol le cayeron encima. El niño jugaba con un balón cerca de una iglesia mientras esperaba ir a misa cuando una rama lo aplastó, explicó Pereira.

La causa de las cuatro personas muertas hasta el momento en Alemania ha sido la caída de árboles. Uno de ellos al chocar su vehículo contra un tronco y otro cuando le cayó encima un árbol mientras practicaba senderismo. En la región de Renania del Norte Westfalia perecieron posteriormente alcanzadas también por otros árboles arrancados por el viento una mujer que viajaba en un automóvil y otra que practicaba jogging.

Además se ha cerrado una de las principales autopistas a la altura de Frankfurt por la caída de un andamio en mitad del firme. En la estación central de ferrocarril de la ciudad está suspendida la circulación y también en el aeropuerto, el más importante de Europa, está teniendo problemas por las fuertes rachas de viento y se han cancelado 160 vuelos. La red de trenes de Renania del Norte-Westfalia, al oeste del país, está cancelada. Un tren de alta velocidad fue detenido por un tronco con 800 personas a bordo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.