Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marina dominicana rescata nave con ilegales haitianos

En la embarcación, de factura artesanal, viajaban 62 personas, 43 hombres y 19 mujeres, incluido un menor

Autor:

Prensa Latina

SANTO DOMINGO, marzo 2.— Una nave cargada de emigrantes ilegales haitianos, con destino desconocido, fue rescatada por la Marina de Guerra dominicana en la zona costera próxima a la provincia de Montecristi (noroeste) cuando estaba al garete.

En la embarcación, de factura artesanal, viajaban 62 personas, 43 hombres y 19 mujeres, incluido un menor, refiere un parte de la armada dominicana.

Los emigrantes ilegales estuvieron cinco días a la deriva después que la embarcación, que zarpó desde la localidad haitiana de Cabo Haitiano la semana pasada, se quedó sin combustible y enfrentó un mal tiempo, pero los náufragos fueron rescatados sin daños, según el reporte oficial.

El mando de la Marina dominicana especificó que los ocupantes de la nave y sus tripulantes fueron puestos a disposición de la Dirección General de Inmigración para retornarlos a su lugar de origen.

De haberlos sorprendido antes o después de llegar a su destino probable, las costas del estado noteamericano de La Florida, los viajeros igual habrían sido devueltos.

La semana pasada las autoridades dominicanas repatriaron cerca de medio millar de haitianos que trataron de penetrar sin documentos en su territorio mientras fuentes de prensa dieron cuenta de la concentración de cientos de súbditos del vecino país en la zona fronteriza atemorizados por las constantes remezones.

Medios en República Dominicana expresaron aprensión por una ola de emigración desordenada desde Haití después que la capital de ese país, Puerto Príncipe, y otras zonas, fueran destruidas por un terremoto en enero pasado.

Las inquietudes no se han concretado, pero la posibilidad persiste, mucho más si se considera que expertos y donantes coinciden en que la reconstrucción de ese atormentado país francófono caribeño demorará años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.