Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan pronto envío de ayuda médica cubana a Chile

El Embajador de la nación sudamericana manifestó que este gesto es una muestra de eficiencia, capacidad de movilización y generosidad

Autor:

Juventud Rebelde

EL embajador chileno en la Habana, Gabriel Gaspar, destacó la prontitud del Gobierno de Cuba para ayudar a su pueblo con una brigada médica, tras el potente terremoto del pasado sábado.

En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático explicó que tras el ofrecimiento de nuestro país en la tarde del lunes, en pocas horas estaba formado un contingente y preparado un hospital para viajar en menos de 24 horas a Chile.

Ese gesto de Cuba es una muestra de eficiencia, capacidad de movilización y generosidad, subrayó. A nombre de mi gobierno y mi pueblo —enfatizó— agradezco esta otra prueba de solidaridad, y estoy seguro de que el aporte contribuirá a nuestra reconstrucción.

El Embajador ofreció sus valoraciones tras la despedida a la brigada médica cubana emergente que partió este martes hacia el país austral. Integrado por 27 personas, el contingente fue despedido también por el ministro cubano de Salud, José Ramón Balaguer.

La brigada cuenta con 11 médicos de diferentes especialidades, entre estas medicina general integral, terapia intensiva, cirugía, ortopedia, medicina interna y anestesia. Además viajaron enfermeros intensivistas, instrumentistas y circulantes. Técnicos de Rayos x, de farmacia, electromedicina y banco de sangre, también componen el grupo.

José Ramón Balaguer recordó que la partida del personal cubano hacia Chile constituye un hecho histórico por su magnitud, trascendencia y elevado sentido de solidaridad humana.

El Ministro destacó la importancia del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias de Cuba Henry Reeve, el cual es un símbolo de solidaridad.

Resaltó la labor de sus integrantes en Haití —país caribeño destruido por un potente sismo el pasado 12 de enero—, como consecuencia del cual más de 200 000 personas perdieron la vida. La brigada médica —con experiencia en China, Paquistán, Guatemala, Indonesia y Bolivia— se unió al resto del personal de la salud que colabora con la nación caribeña desde hace varios años.

Tras el terremoto en Haití los médicos cubanos realizaron miles de consultas, ejecutaron centenares de cirugías y atendieron casos de obstetricia y ginecología, entre otras especialidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.