Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desplegarán baterías antimisiles de EE.UU. en Rumania

Los planes de estacionar en la nación europea componentes estratégicos del escudo norteamericano forman parte de la nueva estrategia de la administración del presidente Barack Obama

Autor:

Prensa Latina

BUCAREST, marzo 5.—  El presidente rumano, Traian Basescu, confirmó hoy que Estados Unidos instalará en esta nación europea tres baterías con ocho misiles SM-3 cada una, como parte de su nuevo sistema antimisiles.

Los planes de estacionar en la nación europea componentes estratégicos del escudo norteamericano forman parte de la nueva estrategia de la administración del presidente Barack Obama para Europa.

Basescu hizo su declaración al intervenir en una reunión militar en esta ciudad, aunque sin especificar los lugares exactos para la ubicación de las baterías anticoheteriles

Para el estadista rumano, se trata de un «sistema puramente defensivo que no puede convertirse en ofensivo». Esto lo saben también quienes manifestaron su preocupación, agregó en referencia a Rusia.

Moscú considera que el sistema previsto en Rumania está dirigido claramente contra su territorio. Las autoridades rusas aseguran que esos planes quebrantan el equilibrio estratégico, socavan la confianza mutua y dejan a un lado los intereses de otras partes en materia de seguridad nacional y regional.

Entretanto, Washington afirma que los misiles interceptores terrestres (operativamente hacia 2015) forman parte de la nueva versión del escudo, con el cual el Pentágono esgrime protección para los aliados europeos frente a hipotéticas amenazas.

A inicios de febrero último, el Consejo Superior de Defensa rumano aprobó el plan, que ahora debe recibir el visto bueno del Parlamento. Esa respuesta de Bucarest tiene que ver con la visita que realizó aquí en octubre pasado el vicepresidente Joseph Biden en busca de apoyo a los planes militaristas estadounidenses, entre las naciones que calificó de socios importantes, como Polonia y República Checa, en Europa del Este.

Basescu dejó en claro que la participación de Rumania en los proyectos de Washington afianza la asociación con Estados Unidos y es parte de su contribución como miembro de la OTAN. Rumania cedió su territorio desde hace varios años a una base militar norteamericana, al igual que Bulgaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.