Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 150 arrestos durante protestas en California

Casi mil estudiantes, profesores, padres y empleados del sector educacional se reunieron en la escalera norte del Capitolio para instar a los legisladores a restablecer el financiamiento de las escuelas públicas

Autor:

Prensa Latina

WASHINGTON, marzo 5.— Más de 150 personas fueron arrestadas en California durante las protestas por el Día de Acción en defensa de la educación pública, informó hoy el periódico The New York Times.

De acuerdo con los reportes, en Sacramento alrededor de mil estudiantes, profesores, padres y empleados del sector educacional se reunieron en la escalera norte del Capitolio para instar a los legisladores a restablecer el financiamiento de las escuelas públicas.

Reid E. Milburn, presidente del Senado Estudiantil de Colegios Comunitarios, preguntó  cómo vamos a salvar el futuro si los jóvenes no podrán entrar a nuestras clases, en alusión a los aumentos de matrícula y la reducción del número de cursos.

Añade el diario que también ocurrió el cierre de una importante autopista, el bloqueo de otras carreteras y uno de los manifestantes sufrió heridas graves.

En otras urbes como Los Angeles y Oakland se realizaron  marchas en los campus universitarios y parques públicos contra los recortes presupuestarios.

Como intento de salida a esta situación, los distritos escolares del Estado despiden a docentes, amplían la cantidad de alumnos por clase y reformulan los programas académicos, agrega el medio de prensa.

En los últimos dos años, las matrículas de California se duplicaron, porque el Ejecutivo redujo en 17 mil millones de dólares el presupuesto.

Mientras estudiar a partir del próximo semestre en la universidad californiana costará como promedio más de 10 mil dólares anuales en colegiaturas.

A la convocatoria de ayer respondieron otras ciudades de la Unión. En la Universidad de Illinois, más de 200 profesores recorrieron las áreas de la institución portando carteles en los que reflejaban el descontento por los recortes.

Un grupo de manifestantes en Olympia, Washington, llegó al Capitolio, con un ataúd a cuestas en señal de la posible muerte de la educación pública.

En la Universidad de Texas, en Austin, más de un centenar de educandos y trabajadores del plantel protestaron por el incremento de 5,4 por ciento en el costo de las matrículas.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.