Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sandinistas a la cabeza en comicios regionales nicaragüenses

La cita convocó a unos 290 mil electores a elegir en las urnas a 45 consejeros en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y a una cifra similar en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), de los cuales saldrán los gobernantes de ambos territorios para los próximos cuatro años

Autor:

Juventud Rebelde

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) amaneció este lunes a la cabeza en la mayoría de los municipios del Caribe nicaragüense, según los primeros datos oficiales sobre las elecciones regionales efectuadas la víspera, destaca PL.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dio a conocer al filo de la medianoche cifras preliminares, cuando aún faltaban los datos del escrutinio de más de la mitad de los colegios electorales.

Cifras más completas, que permitan conocer los resultados alcanzados por cada una de las ocho fuerzas políticas que participaron en los comicios, se informarán en el transcurso del día de hoy, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

La jornada electoral concluyó sin incidentes y con total normalidad, a la hora prevista, aseguraron diversas fuentes.

La cita convocó a unos 290 mil electores a elegir en las urnas a 45 consejeros en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y a una cifra similar en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), de los cuales saldrán los gobernantes de ambos territorios para los próximos cuatro años.

Se estima que la abstención debe rondar el 50 por ciento de los electores empadronados, algo ya tradicional en estas elecciones.

La RAAN y la RAAS, en su conjunto, ocupan alrededor de la mitad de la superficie total de Nicaragua, pero son territorios poco poblados, con escasas vías de comunicación y numerosas comarcas en zonas rurales de muy difícil acceso.

Según pronósticos previos, el FSLN concurrió a la cita como amplio favorito para reeditar la victoria lograda en 2006 en la RAAN y con posibilidades de también ganar en la RAAS y desalojar a los liberales del gobierno de ese territorio, pero por el momento es prematuro adelantar un resultado definitivo

Los comicios contaron con la presencia de observadores autorizados por el Consejo Supremo Electoral del Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos, aunque también fue aceptado el acceso a los colegios de representantes de la OEA y de la Unión Europea, pero en calidad de técnicos.

En la práctica, el Consejo permitió igualmente la participación extraoficial de observadores del Instituto de Promoción de la Democracia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.