Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bajo sismos asumió Sebastián Piñera la presidencia en Chile

La embajada de Cuba informó que el personal diplomático y otros profesionales cubanos que laboran en Chile están fuera de peligro

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Chile, marzo 11.— El nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, minutos después de asumir el cargo, viajó a la ciudad de Rancagua (90 kilómetros al sur de la capital), donde se produjo al mediodía de este jueves un nuevo sismo de 7,2 grados en la escala de Richter.

El mandatario recibió la banda presidencial en una ceremonia en el Congreso Nacional, en el vecino puerto de Valparaíso, y tomó juramento colectivo a sus 22 ministros, acto al que asistieron varios jefes de Estado latinoamericanos y otras personalidades.

Poco antes de iniciarse la actividad, el fuerte temblor interrumpió en parte los saludos protocolares. Según precisó PL, el movimiento telúrico, que también se sintió con fuerza en Santiago de Chile, tuvo su epicentro cerca de Rancagua, hasta donde se dirigió Piñera y declaró en estado de catástrofe la región de O’Higgins.

El movimiento telúrico fue precedido de fuertes réplicas, perceptibles también en la capital, donde fueron evacuados varios edificios, y las nuevas autoridades declararon alerta de tsunami en tres regiones del extremo sur de la nación sudamericana.

Medios chilenos citaron servicios meteorológicos de Estados Unidos, los cuales aseguraron que las nuevas réplicas alcanzaron 6,9; 6,7; 6,0; 5,4 y 4,9 grados en la escala de Richter.

Con O’Higgins suman tres las regiones chilenas bajo estado de catástrofe, —junto a Maule y Bío Bío—, donde las Fuerzas Armadas asumen funciones junto a las autoridades civiles para garantizar el orden público y la asistencia a los damnificados.

Piñera tenía previsto visitar también la sureña ciudad de Constitución, también devastada el 27 de febrero, donde iba a anunciar sus primeras medidas de reconstrucción nacional.

Las primeras versiones señalan daños importantes en Rancagua.

La embajada de Cuba informó que el personal diplomático y otros profesionales cubanos que laboran en Chile están fuera de peligro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.