Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Sudáfrica refuerzan nexos políticos

Delegación del Congreso Nacional Africano fue recibida en la sede del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Cuba y Sudáfrica ratificaron el buen estado de sus relaciones políticas este lunes en un encuentro entre una delegación del gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC) y funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Al recibir a la delegación de alto nivel, Misael Enamorado, miembro del Buró Político del PCC, manifestó que esta visita contribuirá a fortalecer las relaciones con el ANC, las cuales tienen como expresión la amistad entre nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, y el primer presidente de la democracia multirracial sudafricana, Nelson Mandela.

Enamorado aprovechó la oportunidad para transmitir un saludo de la máxima dirección partidista cubana a Jacob Zuma, presidente del ANC y de la República de Sudáfrica, cuya primera visita a nuestro país «esperamos con especial interés», pues sin duda fortalecerá los vínculos entre nuestros partidos y gobiernos.

Por su parte, el jefe de la delegación sudafricana, Gwede Mantashe, secretario general del ANC y coordinador nacional del Partido Comunista de Sudáfrica (PCSA), hizo un recorrido por la situación de su país, que sigue enfrascado en eliminar los vestigios del apartheid, derrotado en 1994. Reconoció que a pesar de todo lo realizado en los últimos 16 años, aún queda mucho por hacer, y que persisten problemas como la discriminación racial y de género, la desigualdad social, la pobreza, un alto nivel de desempleo, y un gran índice de enfermedades como el sida.

Durante su estancia en la Isla, la comitiva también visitó el Memorial José Martí, en la capital, así como el complejo escultórico dedicado al Che, en Villa Clara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.