Cuba y Brasil suman esfuerzos con Haití

Recibe Preval a ministros de Salud de Cuba y Brasil, y los saludos de sus líderes. Elogia la labor de los médicos cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, marzo 27.— El presidente haitiano, René Preval, recibió este sábado a los ministros de Salud de Cuba y Brasil, José Ramón Balaguer y José Gomes, respectivamente, quienes realizan una visita al país caribeño.

El titular cubano de Salud transmitió a Preval sendos saludos de Fidel y del Presidente Raúl Castro, y le comunicó que ambos seguían de manera permanente el trabajo de los médicos cubanos en Haití, reportó PL.

Balaguer le entregó también una carta del líder cubano y le advirtió que Cuba y Brasil tienen «un complot de solidaridad» para ayudar a los haitianos. Precisamente, durante la jornada, se suscribió un memorando de entendimiento en materia de salud entre las tres naciones, en cuyas posibilidades se manifestó confiado Preval.

El documento fue rubricado por José Ramón Balaguer, Alex Larsen y José Gomes, ministros de salud de Cuba, Haití y Brasil, respectivamente.

Durante el encuentro con los titulares de Cuba y Brasil, René Preval agradeció la presencia de ambos ministros en el Palacio de Gobierno, y rememoró sus encuentros con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y con el líder cubano, Fidel Castro, reportó PL.

El mandatario elogió las relaciones en el campo de la salud entre su país y Cuba, las cuales calificó de excelentes y recordó el primer encuentro con el líder cubano durante una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma.

«Como soy agrónomo de formación, le pedí a Fidel que me hablara de la experiencia cubana en ese campo, sin embargo me dijo que lo más importante era la salud. Luego nos vimos en República Dominicana y volvió a insistirme sobre la salud», recordó.

«Poco después iba de visita a Cuba y le pedí a mi ministro de Salud que me preparara un buen informe sobre la salud acá y se lo entregué a Fidel», comentó Preval.

El vuelo de retorno a su país —recordó el mandatario caribeño— lo hizo en compañía de médicos cubanos, los cuales diagnosticaron lo que verdaderamente necesitaba la población haitiana.

En ese sentido agradeció también a Cuba por los 556 jóvenes de su país graduados de Medicina en la Isla y por la colaboración entre las dos naciones, que iniciada en 1998, después del huracán George, perdura hasta hoy. Según apuntaría luego, la población de su país tiene en gran estima la labor cumplida por los médicos cubanos.

Por su parte, el ministro de Salud brasileño, José Gomes Temporao, transmitió a Preval un saludo del presidente Lula, reconoció la importancia de la experiencia cubana, y consideró que es momento de integrarse de manera solidaria en el proceso de reconstrucción de Haití.

Exaltó el trabajo de los médicos cubanos en Haití y consideró un honor trabajar junto a ellos en la reconstrucción del país caribeño.

Gomes dijo en exclusiva a PL que «el gobierno del presidente (Luiz Inacio) Lula (Da Silva) ha autorizado un aporte de 80 millones de dólares para la capacitación y formación de recursos humanos en Haití y nos place hacerlo junto a los cubanos».

Ese monto ayudará también «a la estructuración de una red nacional de centros de vigilancia epidemiológica, entre otras iniciativas, pero ahora, a partir de este momento, Cuba, Haití y Brasil van a estar juntos».

El titular manifestó la necesidad de «planear y detallar el trabajo. Me parece que para nosotros va a ser una novedad, pero es muy importante porque Brasil tiene una experiencia muy interesante en el apoyo a los países africanos de lengua portuguesa», agregó.

El titular brasileño habló igualmente a los médicos cubanos y de otras nacionalidades que prestan su ayuda a Haití, a los cuales les transmitió un saludo del Presidente de su país.

«Acabamos de firmar un acuerdo —Cuba, Brasil y Haití—, mediante el cual, los tres países nos comprometimos a unir esfuerzos para reconstruir el sistema de salud de Haití», recordó.

«Ustedes están haciendo un trabajo fantástico, en las necesidades básicas, las más urgentes en un momento muy crítico, pero ahora es necesario pensar en el futuro».

Para Gomes, «Haití necesita de un sistema de salud permanente, de calidad, de profesionales capaces, y la experiencia brasileña de construir un sistema solidario y universal estará a disposición del pueblo de Haití».

«Lo haremos con Cuba, que tiene una larguísima experiencia y mucha técnica, mucha garra, mucho corazón. Y Brasil y Cuba, que tienen pueblos tan próximos, tan parecidos, estamos ahora ante un nuevo desafío: juntos sumar los esfuerzos para reconstruir Haití, reconstruir la salud pública de este país», finalizó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.