Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Haití defenderá Refundación

El Plan de Acción Nacional para la Recuperación y el Desarrollo de Haití será presentado este miércoles ante la denominada Conferencia Internacional de Donantes para el Nuevo Futuro de ese país

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, marzo 30.— Haití sostendrá en la ONU que la reconstrucción del país no significa retornar a la situación previa al terremoto, sino crear las condiciones para acabar con las causas estructurales del subdesarrollo.

La idea está contenida al inicio del Plan de Acción Nacional para la Recuperación y el Desarrollo de Haití, que será presentado este miércoles ante la denominada Conferencia Internacional de Donantes para el Nuevo Futuro de ese país, convocada por Naciones Unidas en busca de recursos para ese proyecto, y que tuvo su cita preparatoria hace dos semanas en Dominicana.

El documento, informó PL, fija en 11 500 millones de dólares el total del financiamiento que requiere la nación. De esa suma, el 50 por ciento para los sectores sociales, el 17 dirigido a la esfera de infraestructuras (viviendas incluidas) y otro 15 por ciento para el ambiente y el manejo de las consecuencias del desastre.

El estudio afirma que el sismo afectó de manera directa a 1 500 000 personas, con cerca de 300 000 muertos, 1 300 000 haitianos quedaron sin vivienda y 600 000 fueron desplazados fuera de Puerto Príncipe, la capital.

Otros datos contenidos en el plan presentado a la ONU indican la destrucción total de 105 000 hogares y daños en otros 208 000, así como el colapso o inutilización de 1 300 instituciones educacionales y 50 hospitalarias y de salud.

En resumen, el informe eleva a 7 900 millones de dólares el monto de los daños y pérdidas provocados por el terremoto, equivalente al 120 por ciento del Producto Interno Bruto de Haití en 2009.

El documento otorga prioridad a la necesidad de dar una respuesta a la situación de emergencia, pero también al relanzamiento de la actividad económica, gubernamental y social; reducir la vulnerabilidad a los desastres naturales y colocar al país en la senda del desarrollo.

El texto subraya el objetivo de construir un Haití democrático, incluyente y respetuoso de los derechos humanos, y en ese sentido, contempla la realización de elecciones tan pronto como las condiciones permitan unos comicios creíbles. Además, precisa el compromiso en la lucha contra la corrupción y por la transparencia en la administración pública.

Según se informó desde la ONU, cerca de 140 países, 28 de ellos de América Latina y el Caribe, confirmaron su asistencia a la reunión, donde estarán el mandatario haitiano, René Preval, y su primer ministro, Jean Max Bellerive, además del ex presidente de Estados Unidos y enviado especial de la ONU para Haití, William Clinton, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

También participarán emisarios de los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo y Caribeño de Desarrollo, y del FMI.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.