Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Putin considera atentados como crímenes contra toda Rusia

El primer ministro ruso estimó que los organizadores del doble atentado al metro, pueden ser los mismos que están detrás de los dos bombazos en la ciudad daguestana de Kizliar

 

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, marzo 31.—  El primer ministro ruso, Vladimir Putin, consideró hoy que los atentados perpetrados en esta capital y en la república de Daguestán son crímenes contra toda Rusia.

Durante una reunión del gabinete, Putin estimó que los organizadores del doble atentado en las estaciones de metro Lubianka y Park Kulturi, el pasado lunes, pueden ser los mismos que están detrás de los dos bombazos en la ciudad daguestana de Kizliar, dio a conocer Prensa Latina.

Una patrulla de policías advirtió esta mañana (hora local) un sospechoso vehículo Niva con insignia de policía que viajaba a su encuentro y le bloqueó el paso frente al teatro Iskra, en Kizliar.

El conductor del vehículo, que se dirigía al centro de la referida localidad, accionó la carga explosiva cuando los dos agentes del orden público intentaron revisar el auto. La detonación mató a los policías y dejó un cráter de casi dos metros de profundidad.

Al lugar de los hechos acudieron socorristas y policías, mientras a unos 100 metros del cordón de seguridad —formado 20 minutos después por los agentes—, otro suicida vestido de policía detonó un artefacto dinamitero y causó otros 10 muertos y al menos 30 heridos.

Una tercera bomba se sospecha fue colocada en un contenedor de basura cerca del lugar de los atentados de Kizliar, en los cuales perdieron la vida siete policías, incluidos el jefe de investigaciones de esa localidad, Vitali Vedernikov.

El jefe de gobierno orientó conceder a los afectados en Daguestán las mismas compensaciones que a los de los atentados de Moscú, para lo cual ya concedió un total de 100 millones de rublos (tres millones 390 mil dólares).

Los familiares de los fallecidos recibirán un millón 300 mil rublos (unos 44 mil 82 dólares), los heridos graves 500 mil rublos (alrededor 16 mil 954 dólares) y los leves 300 mil rublos (unos 10 mil 172 dólares).

Putin se pronunció por reforzar el Ministerio del Interior en el Cáucaso norte y llamó al gabinete a crear condiciones de vida dignas en las repúblicas de esa zona para que los grupos subversivos carezcan de condiciones de reclutamiento de jóvenes en sus filas.

El ministro ruso del Interior, Rashid Nurgaliev, también aseguró que se reforzará la protección de los ciudadanos, en especial en las urbes donde existen metros y gran concentración de población.

Nurgaliev llamó a la población a estar más atenta a cualquier situación sospechosa y prometió instalar en las estaciones subterráneas equipos capaces de detectar moléculas de explosivos a distancia, así como reforzar las labores de inteligencia.

Reconoció, empero, que será casi imposible rastrear explosivos plásticos, por lo que apeló a la vigilancia de la población para evitar nuevos atentados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.