Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos mantiene presos a decenas de sobrevivientes haitianos

Los inmigrantes fueron arrestados apenas pisaron suelo norteamericano por carecer de visas y llevan más de dos meses de confinamiento sin recibir atención especializada, refiere el diario The New York Times

Autor:

Juventud Rebelde

El sistema de inmigración de Estados Unidos mantiene presos este jueves en la Florida a una treintena de haitianos que logró sobrevivir al sismo del pasado 12 de enero y llegar a este país en aviones de la Marina, informa Prensa Latina.

Los inmigrantes fueron arrestados apenas pisaron suelo norteamericano por carecer de visas y llevan más de dos meses de confinamiento sin recibir atención especializada, refiere el diario The New York Times.

Muchos de los haitianos presos estaban en el aeropuerto de Puerto Príncipe en busca de comida, seguridad o asistencia médica cuando los aviones del Ejército norteamericano comenzaron a evacuar personal después del terremoto.

Las autoridades estadounidenses los pusieron bajo custodia federal apenas llegaron al país, pero no los pueden enviar de regreso a su patria debido a la orden de la Casa Blanca de suspender las deportaciones hacia Haití, refiere el rotativo.

El sistema de inmigración se negó a aceptar la solicitud de familiares de los presos que desean hacerse cargo de ellos, o el pedido de un psicoterapeuta nacional que se ofreció a darles asistencia en el reclusorio, acota.

Un portavoz del gobierno reconoció al diario que los 30 haitianos tienen abierto un expediente, y otros 35 llegados con posterioridad están detenidos en distintas cárceles alrededor del país en espera de ser procesados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.