Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos amenaza a Irán y Corea del Norte con armas nucleares

La nueva estrategia nuclear norteamericana estará orientada a limitar significativamente las condiciones en que el país usaría armas atómicas, pero habrá excepciones para naciones «extremistas»

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 6.— EE.UU. se reserva el derecho a emplear armas nucleares contra países como Irán y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), según la Estrategia Nuclear Revisada (ENR), dada a conocer por el gobierno del presidente Barack Obama, reportó Notimex.

Obama declaró que la nueva estrategia nuclear norteamericana estará orientada a limitar significativamente las condiciones en que el país usaría armas atómicas, pero dijo que habrá excepciones para naciones «extremistas como Irán y Corea del Norte».

La nueva doctrina expresa el «propósito» de evitar la proliferación nuclear, y reducir el papel de las armas nucleares de EE.UU., aunque reafirma la necesidad de mantener un arsenal suficiente que sirva como un efectivo disuasivo.

«Si un estado libre de armas nucleares cumple con el Tratado de No Proliferación y sus obligaciones, EE.UU. se compromete a no usar o amenazar con utilizar armas nucleares en su contra», dijo Gates. Pero si atacara a EE.UU. y sus aliados, «enfrentaría la perspectiva de una respuesta militar convencional devastadora», precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.