Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suman 15 los muertos por explosiones en Filipinas

La ciudad de Basilán se encuentra bajo un fuerte dispositivo de seguridad, con camiones blindados y unos 300 miembros de las Fuerzas Especiales en patrullas y vigilancia de las calles

Autor:

Prensa Latina

MANILA, abril 14.—  A 15 ascendieron hoy los muertos por la explosión de dos artefactos dinamiteros y un tiroteo ocurridos en la región sureña del archipiélago filipino, comunicaron hoy fuentes policiales.

Esos sucesos acontecieron la víspera cuando una bomba estalló delante de una iglesia católica y junto a la casa de un juez en Isabela, en la isla de Basilan, a unos mil kilómetros al sur de Manila, según el jefe de la Policía provincial, superintendente Antonio Mendoza.

Los supuestos atacantes enfrentaron después a las fuerzas de seguridad y mataron a varios policías, soldados y civiles antes de retirarse hacia las zonas montañosas, según la misma fuente. En la explosión de la bomba y el posterior tiroteo murieron tres soldados, dos policías, tres asaltantes y siete civiles. Con anterioridad, un primer artefacto fue detonado en la vecina ciudad de Zamboanga, sin causar heridos.

El jefe del mando de Mindanao Occidental del Ejército filipino, general Mohamed ben Dolorfino, indicó a medios informativos que los atacantes vestían uniformes de militares y policías e incendiaron un vehículo.

La ciudad de Basilán se encuentra bajo un fuerte dispositivo de seguridad, con camiones blindados y unos 300 miembros de las Fuerzas Especiales en patrullas y vigilancia de las calles.

De acuerdo con las autoridades, varios grupos islámicos armados, entre los cuales los rebeldes de Abú  Sayyaf estimados en más de  400 combatientes, operan en las islas de Basilán y Jolo.

Desde 2001, centenares de soldados de Estados Unidos permanecen en Mindanao para entrenar al ejército filipino en combatir a Abú Sayyaf. En septiembre de 2009, dos soldados estadounidenses y un soldado filipino  murieron en la explosión de una bomba durante una misión en la vecina  isla de Jolo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.