Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eligen al nacionalista Dervis Eroglu presidente turco-chipriota

El líder del conservador Partido de la Unión Nacional recibió el apoyo del 50,36 por ciento de los votantes, mientras su oponente y actual presidente Mehmet Ali Talat obtuvo el 42,84 por ciento de los sufragios

Autor:

Juventud Rebelde

NICOSIA, abril 19.—  El nacionalista Dervis Eroglu será el nuevo presidente de la República Turca del Norte de Chipre, al obtener la mayoría simple cuando se habían escrutado el 95,87 por ciento de las boletas, informó el Alto Comité electoral, según dio a conocer PL.

El líder del conservador Partido de la Unión Nacional recibió el apoyo del 50,36 por ciento de los votantes, mientras su oponente y actual presidente Mehmet Ali Talat obtuvo el 42,84 por ciento de los sufragios, a los cuales asistieron un 75 por ciento de los convocados a las urnas.

Contrario a las especulaciones de la prensa europea, y a su posición tradicional en el conflicto de la división del país, pocos minutos después de proclamarse su victoria, el presidente electo aseguró que continuará las conversaciones de paz.

«Voy a seguir también las negociaciones y creo que podemos llegar a un acuerdo con Christofias, estaré en contacto y tendré una estrecha colaboración con Turquía», dijo Eroglu al referirse al diálogo que mantiene el actual Gobierno con el líder de la parte greco-chipriota de la isla mediterránea.

A partir de mayo, Eroglu será el encargado de liderar a los turco-chipriotas, elección que no fue bienvenida por los líderes de los partidos parlamentarios greco-chipriotas, quienes expresaron su pesimismo con el futuro de la reunificación.

En este sentido, el portavoz del gobierno grecochipriota, Stefanos Stefanou, dijo sobre las elecciones de que se trata de una evolución negativa dadas las posiciones de Eroglu, pero a nosotros nos queda como objetivo la solución de problema de Chipre.

Dervis Eroglu, de 72 años, es el actual primer ministro de la autoproclamada república turco-chipriota y ha ocupado ese cargo en cinco ocasiones. Se ha declarado partidario del status quo actual y continuador de la línea del antiguo líder Rauf Denktash contra una reunificación de Chipre.

La división de la Isla se produjo después del 15 de julio de 1974, cuando se efectuó un golpe de Estado, apoyado por Grecia, contra el gobierno de Makarios y las tropas turcas invadieron el sector norte de la Isla con el pretexto de proteger a la minoría de origen turco, reservando un 37 por ciento del territorio a ese grupo.

En la actualidad el Gobierno de Turquía realiza esfuerzos por lograr la reunificación de la Isla y por ello han enviado múltiples emisarios para que las partes acuerden la paz, lo que a su vez allanaría la incorporación turca a la Unión Europea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.