Pérdidas millonarias en aviación por cenizas de volcán islandés

Afectados 6,8 millones de pasajeros por la suspensión de 63 mil vuelos, como consecuencia de un riesgo imprevisible

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, abril 19.—  El cierre del espacio aéreo por las  cenizas volcánicas en Europa le cuesta a la aviación unos 200 millones de dólares diarios, reveló hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El director general de esa organización, Giovanni Bisignani, explicó que hasta el momento 18 países tienen cerrado sus rutas aéreas por las erupciones del volcán islandés, mientras hay restricciones parciales en otros nueve Estados.

Por ese fenómeno están afectados 6,8 millones de pasajeros por la suspensión de 63 mil vuelos, como consecuencia de un riesgo imprevisible ante el cual —consideró— se han adoptado medidas inadecuadas y excesivas.

Bisignani llamó a priorizar la seguridad del tráfico aéreo, pero también a que se adopten acciones urgentes para reabrir los vuelos.

Comentó que el volcán islandés afectó la aviación, primero en Europa y ahora tiene implicaciones mundiales, con un alcance superior al provocado por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2010 en Estados Unidos.

El director general de la IATA precisó que se debe poner fin al cierre generalizado y encontrar fórmulas de abrir el espacio aéreo de forma flexible, paso a paso.

Las acciones de las aerolíneas cayeron este lunes, por lo que el comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, anunció que se consideraba suavizar las restricciones para las ayudas estatales a las aerolíneas afectadas por las cancelaciones de vuelos.

Apuntó que la Comisión Europea podría aprobar una compensación para las compañías aéreas que pierden 250 millones de dólares al día.

Los ministros de Transporte europeos analizan por teleconferencia la crisis aérea tras un encuentro de la Eurocontrol, agencia de control de la navegación aérea, que informó que operarán entre ocho mil y nueve mil vuelos en Europa.

Eso representa solo un 30 por ciento del tráfico aéreo normal, en comparación con las previsiones previas de los responsables de la Unión Europea, que estimaban que la mitad de los vuelos podrían operar hoy.

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