Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mahmud Abbas solicita a Obama acuerdo de paz

El líder palestino recordó que el gobierno de Obama ha declarado como interés estratégico estadounidense la creación de un Estado palestino junto a Israel

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALA, Cisjordania, abril 24.— El presidente palestino, Mahmud Abbas, instó el sábado al mandatario estadounidense, Barack Obama, a imponer un acuerdo de paz en el Oriente Medio, manifestándole la creciente frustración de los palestinos después de dos décadas de negociaciones infructuosas con Israel, reportó AP.

En un discurso a los líderes de su movimiento Al Fatah, el líder palestino recordó que el gobierno de Obama ha declarado como interés estratégico estadounidense la creación de un Estado palestino junto a Israel.

«Puesto que usted, señor presidente, y ustedes, los miembros del gobierno estadounidense, creen en esto, es vuestro deber instrumentar las medidas para alcanzar la solución e imponer la solución... imponerla», dijo Abbas. «Pero no me digan que es un interés estratégico nacional estadounidense... y después no hagan nada», añadió.

Abbas rechazó además la creación de un Estado palestino dentro de fronteras provisionales, una idea que, dijo, fue propuesta recientemente para reanudar las conversaciones de paz. Por el contrario, instó a Israel a reanudar negociaciones serias sobre la base de un Estado palestino pleno, y agregó que las conversaciones deberían concluir dentro de dos años.

Estados Unidos propuso conversaciones indirectas en las que su enviado especial, George Mitchell, viajaría a reunirse con los líderes israelíes y palestinos, pero estos últimos dicen que no participarán a menos que Israel acceda a no construir más viviendas para judíos en el sector oriental de Jerusalén.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.