Envían a la ONU conclusiones de Cumbre climática en Bolivia - Internacionales

Envían a la ONU conclusiones de Cumbre climática en Bolivia

El documento será presentado más adelante para que se tome en cuenta en la cumbre de Cancún

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, abril 27.—  Bolivia entregó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) las conclusiones de la recién finalizada Cumbre climática para que sean tratadas en la próxima cita de Cancún, informó hoy el coordinador del evento, René Orellana, difundió PL.

Orellana dijo que la víspera se cumplió con la presentación del documento antes de terminar el plazo para el cierre de la agenda de la venidera cita de la ONU sobre el tema. El plazo era para entregarlo en versión electrónica o física y luego vendrá el momento para la presentación con la explicación respectiva, señaló.

Añadió que ahora se prepara el viaje de dos delegaciones, una política encabezada por el presidente Evo Morales, y otra técnica que trabajará en las reuniones con la ONU, las cuales precederán a la cita mexicana en diciembre.

El equipo de especialistas se reunirá en la ONU para explicar en detalle todo el documento, creo que habrá tres reuniones previas al encuentro de Cancún, explicó. Esos encuentros se realizarán entre fines de mayo y principios de junio en Alemania, y les seguirán otros en Bangladesh y otra vez en Alemania.

No se descartan otras reuniones porque las negociaciones están muy difíciles para que se encuentren acuerdos; en este momento está en la agenda el documento planteado por Estados Unidos en Copenhague, manifestó.

La propuesta norteña fracasó en el encuentro danés, celebrado a fines del pasado año, pero desde entonces la administración de Barack Obama ha realizado una fuerte campaña mundial para promover su aceptación.

Sin embargo, como denunciaron las delegaciones de Bolivia, Venezuela y Cuba en su momento, se trata de un acuerdo que no brinda soluciones concretas al problema medioambiental ni ataca las causas del cambio climático.

En cambio, el Acuerdo de los Pueblos toma en cuenta estos elementos, y además propone la creación de un Tribunal de Justicia Climática para enjuiciar a países contaminantes, y la celebración de un referendo sobre el tema, entre otros temas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.