Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil y Venezuela afianzan sus nexos comerciales

Luiz Inacio Lula y Hugo Chávez firmaron en Brasilia veintidós acuerdos de cooperación

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, abril 28.— El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó este miércoles que la relación comercial entre su país y Venezuela es «irreversible» y que la integración de los pueblos sudamericanos fortalecerá el crecimiento económico del continente.

Durante una rueda de prensa conjunta con el presidente venezolano Hugo Chávez —quien se encuentra en Brasilia en visita de trabajo—, Lula aseguró estar «consciente de que Venezuela se ha transformado en un socio increíble de Brasil, aumentando así su estándar de industrialización», reportó Telesur.

El comercio bilateral entre ambas naciones ya supera los 5 mil millones de dólares —dijo Lula— y se espera un crecimiento en los próximos años por la compra de materias primas a Venezuela y la construcción de una refinería en Abreu e Lima, en Pernambuco (este brasileño). «Esto va a equilibrar nuestra balanza y fortalecimiento», sostuvo Lula.

Por su parte, el líder venezolano agradeció a su par brasileño todos los esfuerzos realizados para que ambas naciones puedan unirse en el área comercial, y también en lo social, económico, cultural y tecnológico como han venido haciendo durante estos últimos ocho años, así como el impulso ofrecido por Lula a «esta relación que antes casi no existía».

En este encuentro bilateral número 17, Chávez ratificó que «nadie podrá echar atrás lo que hemos venido construyendo», al tiempo que consideró que la unión sudamericana es absolutamente vital para conformar un mundo nuevo.

Lula da Silva cumple este 2010 su último año como mandatario del gigante sudamericano, y al respecto Chávez apuntó que al escribir la historia de este siglo, ella se encargará de darle a Lula el lugar que le corresponde en esta gran jornada de construcción de un mundo nuevo.

Durante este encuentro, ambos jefes de Estado firmaron 22 acuerdos de cooperación, entre los que destaca un acta de compromiso entre las empresas Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Braskem, para la comercialización de nafta y otros productos petroquímicos.

En el área de las finanzas, el Banco de Venezuela acordó con el brasileño Banco Caixa Económica Federal, el incremento del acceso a servicios bancarios entre los dos países.

Asimismo, suscribieron un contrato para que la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) realice en Venezuela investigaciones agropecuarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.