Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Louisiana en estado de emergencia por derrame de petróleo

Esta decisión permite a las autoridades locales hacer uso de los recursos del estado y de la ayuda federal para responder al impacto previsto de la llegada de petróleo a lo largo de las costas de Louisiana

Autor:

Redacción Digital

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, declaró este jueves el estado de emergencia debido al derrame de petróleo en el Golfo de México que amenaza la costa ecológicamente delicada del estado norteamericano.

La oficina del gobernador realizó el anuncio en la capital de Louisiana, Baton Rouge.

Esta decisión permite a las autoridades locales hacer uso de los recursos del estado y de la ayuda federal para responder al «impacto previsto de la llegada de petróleo a lo largo de las costas de Louisiana, provenientes del derrame de la plataforma Deepwater Horizon», señala el comunicado de la oficina del gobernador.

Este derrame «amenaza los recursos naturales del estado, sobre todo la tierra, el agua, los peces, la fauna salvaje, las aves y otros recursos biológicos, y también constituye una amenaza para la supervivencia de los habitantes de Louisiana que residen sobre las costas», añade el documento.

Asimismo, la marea negra podría amenazar a más de 400 especies de Louisiana que dependen del ecosistema costero al que se acerca hoy la mancha.

Ballenas, delfines, 110 especies de aves neotropicales migratorias y la mayor población de mariscos de los 48 estados contiguos de Estados Unidos son sólo parte de los animales amenazados, según el Departamento de Fauna, Flora y Vida Marina de Louisiana.

Funcionarios de la Guardia Costera advirtieron hoy que la mancha de crudo avanza con más rapidez de lo previsto y que podría alcanzar la costa mañana viernes.

La costa estadounidense del Golfo de México es un ecosistema de gran diversidad medioambiental y una zona de la que depende gran parte de la producción pesquera de marisco del país.

Se trata de un área de descanso para más del 70 por ciento de las aves acuáticas y en ella se pesca el 50 por ciento de la producción de gambas salvajes, el 35 por ciento de los cangrejos azules y el 40 por ciento de las ostras de todo EE.UU.

Según los científicos, hasta un 90 por ciento de todas las especies del Golfo de México dependen de los estuarios en algún momento de sus vidas, justo el lugar a donde se dirige la mancha de petróleo, que podría tardar meses en desaparecer.

El vertido se acerca a la zona, además, en una temporada crítica para las aves que están en pleno proceso de anidamiento y para los cientos de especies que migran en esta época del año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.