Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela firma acuerdos petroleros con Japón, India, España y EE.UU

La rúbrica de los acuerdos fue anunciada por el presidente Hugo Chávez en su cuenta de Twitter y permitirá la creación de dos empresas mixtas

Autor:

Juventud Rebelde

Venezuela firmará este miércoles convenios con empresas petroleras de Japón, India, España y Estados Unidos, los cuales prevén una inversión de 40 mil millones de dólares, informa Prensa Latina.

La rúbrica de los acuerdos fue anunciada por el presidente Hugo Chávez en su cuenta de Twitter y permitirá la creación de dos empresas mixtas.

Una de ellas se establecerá entre Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y la estadounidense Chevron, que tendrá un 34 por ciento de las acciones, la japonesa Japan Carabobo con el cinco por ciento y la privada local Suelopetrol el uno por ciento.

La firma explotará crudos pesados y extrapesados de los bloques Carabobo 2 Sur, Carabobo 3 Norte y Carabobo 5 en la Faja Petrolífera del Orinoco.

La otra empresa mixta estará conformada por la estatal Pdvsa y la trasnacional española Repsol, que tendrá el 11 por ciento, las petroleras PC Venezuela y Petricarabobo Ganga, con el 11 por ciento de las acciones cada una, y la india Indoil con el siete por ciento, precisa el sitio web de la cadena televisiva Telesur.

Hemos diversificado bastante nuestros mercados, de manera que estamos enviando petróleo a todo el mundo, sentenció el ministro de ese sector Rafael Ramírez en declaraciones a la prensa.

Confirmó que Venezuela exporta un promedio de 40 mil barriles diarios hacia Uruguay, 12 mil para Bolivia, 25 mil tienen como destino Nicaragua, 460 mil a China, 200 mil son enviados a India y 80 mil a Belarús.

Ramírez informó también de la reanudación de los intercambios informativos en materia petrolera con Estados Unidos, suspendidos desde 2004 por el gobierno de George W. Bush.

No se puede hablar de energía en este hemisferio sin mencionar a Venezuela, aseveró.

El 11 de septiembre de 2009 Chávez realizó una visita oficial a Madrid para reunirse con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante la visita del mandatario venezolano se anunció la apertura de pozos gasíferos en el Golfo de Venezuela que iban a ser explotados por la empresa española Repsol y la compañía estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.