Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firman tratado para uso de aguas del Nilo

Uganda, Ruanda, Tanzania y Etiopía rubricaron el documento, pese a la oposición de Egipto y Sudán, los mayores beneficiarios de anteriores tratados

Autor:

Juventud Rebelde

KAMPALA, mayo 14.— Uganda, Ruanda, Tanzania y Etiopía firmaron este viernes el Acuerdo Marco Cooperativo del Nilo sobre la administración y utilización de las aguas de ese río, pese a la férrea oposición de Egipto y Sudán, los mayores beneficiarios de anteriores tratados, que se remontan a la época colonial europea, reportó EFE.

Kenia, la República Democrática del Congo (RDC) y Burundi han prometido firmar más adelante el nuevo tratado del Nilo.

Los estados de la cuenca del Alto Nilo se oponen a los acuerdos de 1926 y 1959 que dieron más poderes y ventajas a Egipto y Sudán sobre cómo son utilizadas sus aguas.

El nuevo pacto representa asimismo un reto a la dominación del gobierno egipcio que ejerce poderes de veto sobre este curso fluvial, otorgados en 1929 por un tratado con el Reino Unido, la antigua potencia colonial.

Las autoridades de El Cairo y Jartum, que según el acuerdo de 1959 controlan más del 90 por ciento del flujo del Nilo, se oponen a un nuevo tratado pues temen que el suministro de agua se verá grandemente reducido si los otros siete países de la cuenca desvían parte del río para sus propios proyectos de irrigación y generación de energía hidroeléctrica.

El documento suscrito en 1959 entre Egipto y Sudán, permitió que ambos se adjudicaran cada año cuotas de 55,5 y 18,5 mil millones de metros cúbicos de agua, respectivamente, que en total equivalen al 87 por ciento de todo el flujo del Nilo.

La ministra de Agua y Medioambiente ugandesa, María Mutagamba, dijo que los otros países de la cuenca del Nilo firmarán también el tratado rubricado este viernes en Entebbe, al centro de Uganda, en un proceso de ratificación que se prevé durará un año.

El ministro de Aguas egipcio, Mohammed Allam, reaccionó en El Cairo a la firma del nuevo acuerdo diciendo que cualquier tratado sobre el Nilo que no cuente con la anuencia de Egipto y Sudán «no será ventajoso para ningún país de la cuenca» y que su nación tomará todas las medidas legales y diplomáticas necesarias para defender sus derechos sobre las aguas del río.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.