Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palestinos recuerdan la «Nakba»

Más de 760 000 palestinos fueron obligados al éxodo por el avance de las fuerzas judías o expulsados de sus casas hace 62 años

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, mayo 15.— Miles de palestinos en Cisjordania y Gaza, y en países vecinos como el Líbano, conmemoraron este sábado los 62 años que han vivido desplazados tras la creación de Israel el 15 de mayo de 1948 y la guerra israelo-árabe, fecha a la que recuerdan como «Nakba» (catástrofe).

En Gaza, los manifestantes agitaban banderas palestinas y cargaron una llave gigantesca para simbolizar la esperanza del regreso a sus tierras. Los nombres de las poblaciones y ciudades que fueron vaciados durante la guerra estaban escritos en la llave, junto a la leyenda: «Regresaremos», reportó AP.

Más de 760 000 palestinos fueron obligados al éxodo por el avance de las fuerzas judías o expulsados de sus casas hace 62 años. En la actualidad, Naciones Unidas considera en unos 4,7 millones el número de refugiados con sus respectivos descendientes.

La Resolución 194 de la ONU, adoptada el 11 de diciembre de 1948 y renovada cada año, estipula que «los refugiados que quieren regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos deberían ser autorizados a hacerlo lo más rápidamente posible».

Sin embargo, todos los gobiernos israelíes se han opuesto al derecho al regreso, justificando que un flujo masivo de refugiados palestinos haría perder a Israel su carácter de Estado judío.

Este sábado, los manifestantes entregaron a la ONU una carta suscrita por varios movimientos palestinos en la que piden al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, «actuar lo más que se pueda para que termine la injusticia» contra ese pueblo, dijo AFP.

También en el norte del Líbano, varios comités palestinos exigieron a la ONU la aplicación de la Resolución 194.

Por su parte, los habitantes de Cisjordania ocupada observaron un minuto de silencio, mientras que las sirenas sonaban en toda la región. También se reportaron manifestaciones en Jerusalén Este, territorio anexionado y donde Tel Aviv prosigue su colonización; en Ramalá, y Hebrón (sur de Cisjordania), donde hubo enfrentamientos esporádicos con colonos y soldados israelíes.

Según EFE, la fecha fue también recordada en el norte de Israel, principalmente en Galilea, donde vive el grueso de la población palestina con ciudadanía israelí.

Mientras, cerca de Naplusa (norte de Cisjordania), dos palestinos resultaron levemente heridos por disparos de balas de caucho del ejército israelí, que la emprendió contra 200 manifestantes, quienes protestaban contra la colonización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.