Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán, Brasil y Turquía ratifican derecho al uso de la energía nuclear

La Declaración entre los tres países, rubricada este lunes en Teherán, constituye el primer paso para solucionar el contencioso entre Irán y varias potencias occidentales sobre el programa nuclear

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, mayo 17.— Brasil, Irán y Turquía ratificaron el derecho de todos los estados partes del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) al uso de la energía nuclear para fines pacíficos, sin discriminación.

La Declaración entre los tres países, rubricada este lunes en Teherán, constituye el primer paso para solucionar el contencioso entre Irán y varias potencias occidentales sobre el programa nuclear de la nación persa, dice PL.

Representados por sus mandatarios, Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Recep Tayyip Erdogans (Turquía) y el anfitrión Mahmud Ahmadineyab, los tres países ratificaron su compromiso con el TNP y recordaron el derecho de todos los estados parte, incluido Irán, de desarrollar la investigación, producir y usar energía nuclear (incluso actividades de enriquecimiento) para fines pacíficos.

También expresaron su convicción de que ahora tienen la oportunidad de comenzar un proceso que creará una atmósfera positiva, constructiva, no confrontativa, conducente a una era de interacción y cooperación.

La Declaración indica que para facilitar la colaboración nuclear, Irán concuerda en depositar 1 200 kilogramos de Uranio Levemente Enriquecido (LEU) en Turquía y cuando estuviera allá, Teherán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) podrán estacionar observadores para monitorear la custodia del combustible.

Los tres países sostienen que si una de las cláusulas de esta Declaración no es respetada, Turquía, mediante solicitud iraní, devolverá rápida e incondicionalmente el LEU a Teherán.

Irán agradeció los esfuerzos de los países amigos, Turquía y Brasil, en la creación de un ambiente conducente a la realización de los derechos de Teherán en la esfera nuclear.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.