Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Malasia e Indonesia abogan por superar diferendos marítimos

Los líderes asiáticos valoraron la cooperación entre policía y fuerzas armadas de sus países en la batalla contra el crimen trasnacional, el tráfico humano y el terrorismo

Autor:

Juventud Rebelde

En una consulta bilateral sin precedentes, los gobiernos de Malasia e Indonesia dieron este miércoles nuevas esperanzas sobre la eventual solución de sus enconados diferendos marítimos, destacó PL.

El primer ministro malayo, Datuk Seri Najib Tun Razak, recibió al presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, en un encuentro sumamente protocolar que proyectó una voluntad de concertación y avance.

En su declaración conjunta, los líderes abogaron por renovar su compromiso para resolver asuntos sobre fronteras marítimas, tras años acusándose mutuamente de violar sus soberanías.

Las tensiones históricas empeoraron cuando se disputaron Ambalat, un rico bloque petrolífero reclamado por ambas naciones vecinas, y protagonista de varias rondas de infructuosas negociaciones.

Najib y Susilo valoraron la cooperación entre policía y fuerzas armadas de sus países en la batalla contra el crimen trasnacional, el tráfico humano y las amenazas de grupos terroristas.

En tal sentido, promovieron la creación de un mecanismo conjunto para compartir reportes financieros de inteligencia que ayuden a combatir el lavado de dinero.

Susilo agradeció además la ayuda humanitaria de Malasia a las víctimas del terremoto que azotó Madang, en Sumatra Occidental, en septiembre pasado.

Exhortaron a los empresarios y hombres de negocios de sus países a aprovechar las respectivas potencialidades y ventajas para la inversión, en especial Najib, interesado en el capital indonesio.

Esta fue la primera reunión entre Najib, que asumió su cargo en abril de 2009, y Susilo, inmerso en su segundo mandato presidencial desde octubre del pasado año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.