Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pide Cuba en OMS redoblar compromiso con los pueblos

El representante cubano, el doctor José Ángel Portal, expresó los limitados avances a escala global en la consecución de las discretas e insuficientes metas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo acordados en la Cumbre del Milenio

 

Autor:

Prensa Latina

GINEBRA, mayo 21.—  La 63 reunión anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) será clausurada hoy aquí, una cita donde Cuba reiteró su llamado a redoblar el compromiso con los pueblos en esta materia.

El viceministro de la cartera al frente de la delegación de la Isla, doctor José Ángel Portal, expresó en su discurso los limitados avances efectuados a escala global en la consecución de las discretas e insuficientes metas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo acordados en la Cumbre del Milenio.

Denunció en este sentido la sostenida inobservancia de los países desarrollados de asumir las responsabilidades de ayuda a las naciones del Sur en el esfuerzo de estas últimas por desarrollar sistemas de calidad y de cobertura universal.

Portal presentó los indicadores obtenidos por Cuba que clasifican entre los más destacados a nivel mundial y confirmó el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el ámbito de actividad de la OMS.

Esto ha sido posible aun cuando durante cinco décadas nuestro país ha sido sometido a un cruel bloqueo por el gobierno de Estados Unidos, no cuantificable en el dolor y el sufrimiento de las familias, y cuyo  impacto económico a los servicios de salud son superiores a los dos mil millones de dólares anuales, señaló.

La delegación cubana recibió numerosas expresiones de reconocimiento y agradecimiento por la labor de los más de 38 mil trabajadores de la salud en 78 países y su colosal empeño de formar 100 mil médicos de países hermanos en el período de 10 años.

Durante la 63 reunión anual, el viceministro sostuvo encuentros bilaterales con los jefes de delegaciones de Timor Leste, Chad, Perú, Sudán, Omán y Madagascar, e intercambió con los máximos representantes de los países que integran la Alternativa Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.