Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Notifica Teherán acuerdo con Brasil y Turquía

El acuerdo, firmado el 17 de mayo pasado prevé el intercambio en Turquía de 1 200 kilos de uranio enriquecido a 3,5 por ciento, por 120 kilos de combustible enriquecido a 20 por ciento, entregado por las grandes potencias y destinado al reactor nuclear de investigación médica iraní

Autor:

Juventud Rebelde

VIENA, mayo 24.— La República Islámica de Irán notificó el lunes en Viena a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) el acuerdo tripartito alcanzado con Brasil y Turquía para el canje de uranio, indicó el portavoz de la agencia, reportó AFP.

Los diplomáticos iraníes entregaron la carta de notificación en una reunión en la residencia del director general de la AIEA, el japonés Yukiya Amano, en presencia de diplomáticos brasileños y turcos, cuyos países son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

En los documentos, Teherán estipula que «la República Islámica de Irán anuncia su acuerdo con el contenido de la declaración tripartita (Irán-Turquía-Brasil) y afirma que sus diferentes artículos están vinculados entre ellos y que cada uno tiene una importancia particular».

El acuerdo, firmado el 17 de mayo pasado en Teherán durante una visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y del jefe del Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, prevé el intercambio en Turquía de 1 200 kilos de uranio enriquecido a 3,5 por ciento, por 120 kilos de combustible enriquecido a 20 por ciento, entregado por las grandes potencias y destinado al reactor nuclear de investigación médica de Teherán.

«Esperamos de la Agencia (…) que informe al grupo de Viena (EE.UU., Rusia, Francia) y nos transmita la respuesta positiva de este grupo (...) lo cual permitirá empezar las negociaciones sobre los detalles del intercambio de combustible», añadió en su carta Alí Akbar Salehi, responsable del programa nuclear persa.

El presidente Lula declaró que la carta demuestra que «todo lo que fue acordado con nosotros está comenzando a ser cumplido», mientras que Turquía habló de un «paso significativo», y manifestó su confianza en que «la AIEA, EE.UU., Francia y Rusia (…) también den una respuesta positiva».

Por otra parte, durante la jornada, el diario británico The Guardian aportó documentación sobre el ofrecimiento a Sudáfrica, en 1975, en plena era del apartheid, de varias cabezas nucleares por parte de Israel.

El rotativo publicó documentos firmados por Shimon Peres, actual presidente israelí que por entonces era ministro de Defensa, y por el que sería el presidente sudafricano Pieter Botha.

Tales documentos representan la primera prueba del hecho de que Israel dispone efectivamente de armas atómicas, lo cual jamás había sido oficialmente confirmado ni desmentido.

El documento principal, desclasificado por Sudáfrica, es la minuta Top Secret de las reuniones que tuvieron lugar el 21 de marzo de 1975 entre altos representantes de ambos países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.