Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Temporada ciclónica: doble amenaza para Haití

Expertos aseguran que la próxima temporada ciclónica será más intensa que la anterior y es muy posible que alguno de los huracanes toque tierras del devastado país

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, mayo 26.— Meteorólogos del mundo acaban de mandar un mensaje aterrador para Haití: la próxima temporada ciclónica será más intensa que la anterior y es muy posible que alguno de los huracanes toque tierras del devastado país.

Haití no necesita de uno de esos poderosos organismos ciclónicos para acentuar su catastrófica situación, refirió PL, porque la infraestructura del país está tan afectada, que cualquier tormenta puede dejar en el desamparo a cientos de miles de personas.

Solo en esta capital y las ciudades vecinas de Leoganne y Jacmel, recordó el despacho, viven casi un millón de personas en tiendas de campaña de lona o nailon, insuficientes para soportar la fuerza de los vientos o las intensas lluvias.

Todos ellos perdieron sus techos el 12 de enero pasado, cuando el sismo de 7,1 grados devastó la zona y dejó más de 220 000 muertos, 300 000 heridos y casi un millón y medio de desplazados.

Para ellos también se tornan peligrosas las lluvias, que ya hicieron su irrupción de manera intensa, y han provocado que se declarara la alerta roja para las regiones del sur, sudeste y suroeste del país, ante la posibilidad de inundaciones, según reportes de EFE.

Las lluvias podrían causar inundaciones, deslizamientos de tierra y hundimientos de construcciones en esas regiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.