Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deploran ataque israelí a flotilla humanitaria

En declaraciones individuales, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron el ataque israelí que mató a una decena de personas. Francia, Rusia y China, miembros permanentes con derecho de veto, reclamaron el levantamiento del bloqueo contra Gaza y una investigación independiente de la tragedia

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, mayo 31.— Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deploraron este lunes el ataque israelí contra una flotilla humanitaria destinada a los palestinos y pidieron levantar el bloqueo contra Gaza, reportó AFP.

En declaraciones individuales antes de un eventual pronunciamiento oficial del Consejo, sus 15 miembros tomaron la palabra, casi todos para condenar el ataque israelí que mató a una decena de personas. Francia, Rusia y China, miembros permanentes con derecho de veto, reclamaron el levantamiento del bloqueo y una investigación independiente de la tragedia.

«Está más claro que nunca que las restricciones israelíes al acceso a Gaza tienen que ser levantadas, tal como lo exige la resolución 1860 del Consejo», dijo el representante de Gran Bretaña, Mark Lyall Grant. «El actual bloqueo es inaceptable y contraproducente», añadió.

Estados Unidos, aliado tradicional de Israel que a menudo utiliza su derecho de veto en la ONU para respaldar al Estado sionista, señaló, en boca de Alejandro Wolff, su embajador adjunto, que «vamos a seguir pidiendo a diario a los israelíes que amplíen el espectro de bienes y víveres autorizados a entrar en Gaza, para atender toda la gama de necesidades humanitarias de la población».

Algunos de los oradores arremetieron contra Israel en términos muy enérgicos. «Esto es homicidio cometido por un Estado», dijo Ahmet Davutoglu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, país de donde zarparon los barcos  con la ayuda humanitaria para los palestinos. «Un Estado que cometió esos crímenes ha perdido toda legitimidad ante la comunidad internacional», agregó.

Desde Brasilia, el canciller Celso Amorim señaló: «Espero que el Consejo de Seguridad adopte una declaración fuerte. Realmente se necesita de algún tipo de acción de la ONU, porque si no quedará una marca muy fuerte».

Según DPA, un miembro de la tripulación del barco griego Eleftheri Mesogeios, que integraba la flota de solidaridad para Gaza, narró el ataque sionista: «Los israelíes se llevaron a rastras a casi toda la gente (…) Dispararon con balas de goma, balearon a la gente, golpearon a personas. Vinieron a eso de la medianoche. Alrededor de las 03:00 nos rodearon, y vinieron helicópteros y barcos.

Se informó que entre las personas a bordo de tres barcos de pasajeros también estaban la Premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Corrigan Maguire, políticos europeos y sobrevivientes del Holocausto.

Los tres buques de carga que también integraban el convoy estaban cargados con bienes humanitarios como sillas de ruedas eléctricas, equipos de tratamiento del agua y cemento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.