Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo de Derechos Humanos condena ataque israelí a flotilla humanitaria

Hasta Turquía, un tradicional aliado de Israel, hizo un llamado para que Tel Aviv sea castigado por agredir a la flotilla

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, junio 1.— El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU condenó el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, que llevaba suministros humanitarios a la Franja de Gaza, y acusó a Tel Aviv de violar la ley humanitaria internacional, al tiempo que demandó una investigación independiente sobre el hecho, reportó Notimex.

La mayoría de los integrantes del CDH, que sesiona en Ginebra, condenó y lamentó los sucesos del lunes, en los que el ataque a la flotilla civil dejó nueve muertos, mayoritariamente turcos.

«Solicito a este Consejo que condene la acción de Israel y que apruebe la realización de una investigación imparcial que demuestre que la comunidad internacional no acepta estos comportamientos», declaró el embajador turco, Ahmet Uzumcu, ante el plenario.

Turquía, un tradicional aliado de Israel, hizo un llamado para que Tel Aviv sea castigado por asediar a la flotilla. «Definitivamente, la conducta de Israel debe ser castigada», dijo el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, visiblemente molesto, durante una reunión con diputados del Parlamento.

«Ha llegado el momento de que la comunidad internacional diga: Es suficiente», expresó, citado por Reuters, y añadió que «nadie debe poner a prueba la paciencia de Turquía».

«Los acontecimientos del lunes comprobaron una vez más que Israel piensa que está por encima de la ley, lo que es inaceptable y entorpece las negociaciones de paz», afirmó ante el CDH el embajador palestino, Ibrahim Jraishi.

La Unión Europea, países de América Latina, entre ellos México Brasil, Nicaragua y Venezuela; el bloque de países asiáticos, africanos y No Alineados condenaron el ataque israelí, ocurrido además en aguas internacionales, lo que va en contra del derecho internacional.

«Israel debe liberar los barcos y a sus tripulantes, y levantar inmediatamente el bloqueo a Gaza. La Unión Europea no acepta un bloqueo que es inaceptable y totalmente contraproducente», señaló Javier Garrigues, embajador de España, país que ejerce la presidencia rotatoria de la UE.

Durante la jornada, centenares de personas protestaron en Washington frente a la Casa Blanca, y exigieron al mandatario estadounidense, Barack Obama, que condene el ataque y exija el desbloqueo de ese territorio, reportó EFE.

Banderas de Turquía, Israel y Palestina se plantaron frente a las puertas del hogar presidencial en una movilización que reunió, por segundo día consecutivo, a simpatizantes de la causa palestina, activistas, rabinos, cristianos y musulmanes.

Según AFP, la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, se limitó a decir este martes que «la situación en Gaza es inaceptable y no puede continuar». EE.UU., agregó, «lamenta la tragedia de esas vidas  perdidas y de esos heridos» durante la incursión israelí.

No obstante, la Armada israelí dijo que está lista para interceptar otro navío, que organizadores de la flotilla pretenden enviar a la Franja de Gaza la próxima semana.

En su reporte, ANSA indicó que el Comité Internacional de la Cruz  Roja (CICR) anunció haber visitado a decenas de activistas detenidos en Israel, que habían sido arrestados después del ataque. «La mayor parte de las víctimas —dijo una fuente de esa organización—plantea  dudas sobre los métodos utilizados por las fuerzas armadas israelíes para impedir a la flotilla acceder a Gaza».

También desde Roma, monseñor Agostino Marchetto, secretario del Pontificio Consejo para los Migrantes, se preguntó: «¿Dónde terminaron los derechos humanos, el  respeto de los otros y el respeto de las aguas internacionales?».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.