Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pedirán al Fiscal General de EE.UU. libertad para los Cinco antiterroristas cubanos

Esta exigencia se basa en las transgresiones del Gobierno y las operaciones encubiertas que privaron a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González de su elemental derecho a tener un juicio justo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 5.— El Comité Nacional para la Liberación de los Cinco en EE.UU. instará al fiscal general, Eric Holder, a que proceda a la excarcelación de los antiterroristas cubanos prisioneros en esa nación desde hace casi 12 años, reportó PL.

La iniciativa del comité solidario contará con el apoyo de otras organizaciones civiles y pacifistas, con las cuales formó una coalición para exigir a Holder que tome «una acción inmediata», según un comunicado divulgado este sábado.

Los demandantes pedirán al Secretario de Justicia que atienda la solicitud de «proveer remedio» y causar «alivio liberando a los cinco cubanos», señala el texto de la agrupación.

Esta exigencia se basa en las transgresiones del Gobierno y las operaciones encubiertas que privaron a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González de su elemental derecho a tener un juicio justo.

En rueda de prensa efectuada la semana pasada, por primera vez el Comité Nacional mostró evidencias de que la Administración estadounidense había pagado secretamente decenas de miles de dólares a periodistas de Miami para crear una atmósfera de propaganda perjudicial contra quienes únicamente lucharon contra el terrorismo.

La evidencia fue el resultado de una investigación llevada a cabo por el comité que tomó 18 meses, y por cuyos resultados fueron presentadas dos demandas legales, basadas en la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act, FOIA), agrega el comunicado.

En esa ocasión, se hicieron públicos los nombres de los reporteros que fueron retribuidos durante el período de la detención y el proceso de los Cinco, así como las cantidades erogadas, ascendentes a cerca de 74 400 dólares en total.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.