Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pastores por la Paz pone material médico en manos cubanas

El cargamento, compuesto por material quirúrgico, médico, camas de campaña y medicamentos quedó bajo protección de la Brigada Médica Cubana como garantía de que tendrá el mejor de los fines, aseguró Manolo de los Santos, representante de Pastores por la Paz

Autor:

Juventud Rebelde

La organización religiosa estadounidense Pastores por la Paz puso en manos de los médicos cubanos un importante donativo de ayuda a Haití, una forma de asegurarse de que llegará gratis al pueblo de este sufrido país, informa Prensa Latina.

El cargamento, compuesto por material quirúrgico, médico, camas de campaña y medicamentos quedó bajo protección de la Brigada Médica Cubana como garantía de que tendrá el mejor de los fines, declaró a Prensa Latina Manolo de los Santos, ayudante del reverendo Lucius Walker, líder de Pastores por la Paz.

La donación, por un monto de 250 mil dólares, incluye ayuda para la Sociedad de Mujeres Dominico-haitianas, quienes tienen un orfelinato en la ciudad de Leoganne.

Además del referido material para apoyar la salud en el país, devastado por un terremoto el 12 de enero pasado, «Pastores traen al pueblo haitiano un mensaje de amor, de paz, de pena y mucha lástima por los daños, las muertes, los huérfanos, por todo lo que se ha perdido», apunto De Los santos.

«También venimos con un mensaje de esperanza, de que vamos a construir un nuevo país, con el apoyo de amigos como Cuba, Venezuela y otros gobiernos y pueblos solidarios».

Al mismo tiempo indicó que la organización religiosa mantendrá su apoyo a Haití «mientras podamos, mientras lo necesiten».

Para De los Santos, el gesto de Pastores dista de la posición asumida por el gobierno de Estados Unidos.

«Nos sentimos muy avergonzados con la ayuda de nuestro gobierno. Esperábamos una respuesta más humanista, más solidaria, porque en vez de mandar soldados con armas largas a una guerra que no existe, debieron mandar médicos, constructores, equipos para dar apoyo a la construcción de un nuevo país», expresó.

«Queremos, sobre todo, respaldar el trabajo que ya están haciendo países como Cuba y Venezuela y otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que están dando, realmente, un ejemplo de humanismo», argumentó De los Santos.

El representante de los Pastores por la Paz admitió que fue muy fácil recaudar ayuda en Estados Unidos para el pueblo haitiano, porque la gente se ha sentido muy dolida con lo que pasó en este país.

«En Estados Unidos es muy fácil recoger dinero para la Cruz Roja y para otros proyectos grandes y la gente no ve concretamente a dónde va el dinero que dona. Nosotros le dejamos saber que esta carga era para a los hospitales donde trabajan los médicos cubanos», enfatizó.

«Yo mismo vi en Croix des Bouquets a cientos y cientos de pacientes haitianos y nunca se les cobró nada, ni un centavo con envíos anteriores. Ese es el seguro más grande que tenemos: darle esta carga a la Brigada Médica Cubana, porque sabemos que va a ir realmente para el pueblo haitiano», advirtió.

Además de la ayuda en medicamentos y material quirúrgico, el grupo religioso tiene en planes enviar un segundo grupo de médicos estadounidenses graduados en Cuba en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

«Ya pasaron por aquí siete médicos de Estados Unidos egresados de la ELAM y queremos repetir pronto la experiencia, tal vez para el otoño. Traerlos hasta aquí nos creó un gran impacto. Fue su primera experiencia trabajando con médicos cubanos fuera de Cuba», comentó.

Según De los Santos, «en Estados Unidos no consideraban lo que hacían los médicos cubanos en Haití y las siete egresadas que trabajaron en Croix des Bouquets llegaron allá y contaron del buen trabajo de los cubanos, de las vidas que salvaron y salvan. Es una forma de romper el bloqueo informático».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.