Rechaza Irán nuevas sanciones de la ONU

Le prohíben la extracción y el comercio de uranio en otro Estado. El Consejo de Seguridad perdió una oportunidad histórica de negociar el programa nuclear iraní, afirma Lula

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, junio 9.— Irán afirmó el miércoles que las nuevas sanciones adoptadas en su contra por el Consejo de Seguridad de la ONU «son solo pañuelos usados y deben ir a la basura», y reiteró su voluntad de seguir adelante, ocurra lo que ocurra, con su programa nuclear, que persigue la generación de energía.

Las resoluciones de la ONU «no valen un centavo para la nación iraní», afirmó el presidente Mahmud Ahmadinejad, citado por AFP, instantes después de la votación del Consejo de Seguridad, que solamente con la oposición de Turquía y Brasil, y la abstención del Líbano, impuso sanciones a Teherán por cuarta vez desde 2006.

Las sanciones establecen la prohibición de que Irán se implique en la extracción y el comercio de uranio en otro Estado, y sus barcos podrán ser controlados en alta mar, explicó Reuters.

Asimismo, todos los miembros de la ONU deben abstenerse de suministrarle a Teherán tanques de guerra, blindados, sistemas de artillería de grueso calibre, aviones de combate, helicópteros de ataque, buques de guerra, ciertos misiles o sistemas de misiles, y repuestos.

Además, deben prohibir el ingreso en sus territorios de ciudadanos iraníes que figuren en la lista negra de la ONU, y abstenerse de dar servicios financieros, incluidos seguros, si tienen razones para creer que podrían contribuir a la «proliferación» de actividades nucleares de Irán. También deberán prohibir en sus territorios la apertura de nuevas sucursales, filiales u oficinas de representación de bancos iraníes.

Según ANSA, el presidente norteamericano, Barack Obama, dijo que su país se asegurará de que las sanciones de la ONU sean aplicadas con fuerza.

Entretanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó: «Lamentablemente, esta vez el que quería negociar era Irán, y quien no quería negociar eran aquellos que creen que la fuerza resuelve todo. Creo que la toma de decisión fue un error».

«El Consejo de Seguridad perdió una oportunidad histórica de negociar tranquilamente el programa nuclear iraní», opinó Lula, quien señaló que la nueva ronda de sanciones es «una victoria pírrica».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.