Parlamentarios aprueban Declaración de Quito en respaldo a Unasur

Los Presidentes de los Parlamentos de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se comprometieron a impulsar la aprobación del Tratado Constitutivo del bloque regional

Autor:

Prensa Latina

QUITO, junio 15._ Los Presidentes de los Parlamentos de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron la Declaración de Quito, en la cual se comprometen a impulsar la aprobación del Tratado Constitutivo del bloque regional.

Los titulares y representantes de los Poderes Legislativos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela decidieron avanzar en la constitución del Parlamento Suramericano.

En la Cumbre Parlamentaria efectuada en esta capital, participaron también los titulares de los Parlamentos Andino, del Mercosur, Latinoamericano, Indígena y Amazónico, quienes suscribieron la Declaración que respalda la institucionalización del bloque.

Los participantes acordaron que delegaciones conformadas por las y los presidentes de los Parlamentos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina que ya ratificaron el Tratado Constitutivo de Unasur incentiven al resto de los 12 miembros que aún faltan por hacerlo.

La declaración manifiesta la firme voluntad de avanzar en la constitución del Parlamento Suramericano de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 del Tratado Constitutivo de la UNASUR, y cuyo Protocolo Adicional será sometido a aprobación en el segundo día de la Cumbre.

Este martes, a partir de la 09:00 horas, se dará lectura al Protocolo Adicional que crea el Parlamento Suramericano, para su correspondiente aprobación, y luego se debatirán temas relativos a la cooperación parlamentaria en el Plan de Trabajo 2010-2011.

Desde las 12:00 horas del miércoles, se presentarán las opciones para impulsar una nueva arquitectura financiera regional: Banco del Sur y Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), antes de instalar la sesión de clausura.

En la etapa final de esta Cumbre, intervendrán los presidentes de los parlamentos Amazónico, Indígena, del Mercosur, Latinoamericano y Andino.

Anoche, el Centro de Convenciones Eugenio Espejo se vistió de gala al ofrecer a los participantes un conjunto de espectáculos típicos de Ecuador, de refinado gusto artístico en un complejo completamente reconstruido para acoger eventos de alto nivel.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.