Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reiteran en Okinawa rechazo al plan sobre base de Estados Unidos

El gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, llamó al gobierno a realizar mayores esfuerzos con vista a reducir el peso que la presencia de las fuerzas del Pentágono representa para la población de ese territorio

 

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, junio 15.— El gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, reiteró este martes su rechazo al plan para reubicar la base área norteamericana de Futenma en esa prefectura, respaldado por el nuevo primer ministro Naoto Kan, reportó PL.

En un encuentro en la oficina del jefe de gobierno japonés, Nakaima dijo a su interlocutor que será «muy difícil» aceptar la propuesta relacionada con el traslado de la base de Futenma de la ciudad de Ginowan hacia el distrito de Henoko, en la localidad de Nago, ambas en Okinawa.

También llamó al gobierno a realizar mayores esfuerzos con vista a reducir el peso que la presencia de las fuerzas del Pentágono representa para la población de ese territorio y recordó la manera dramática en que han aumentado los delitos y accidentes en los cuales aparecen involucrados efectivos estadounidenses.

En declaraciones a la prensa poco después de las primeras conversaciones entre ambas partes, el Nakaima señaló: «no tenemos otra opción que intercambiar criterios con el gobierno para encontrar una nueva dirección», añadió que continuarán presentándole solicitudes.

La base de Futenma ocupa al gobierno encabezado por el Partido Democrático de Japón desde que asumió en septiembre pasado, entonces con Yukio Hatoyama como primer ministro, quien se vio obligado a renunciar en medio de una fuerte baja en el respaldo a su gestión por incumplir una promesa electoral asociada a la instalación.

Kan, quien asumió la semana pasada, insiste en cumplir el pacto con EE.UU., posición que se corresponde con lo planteado en su primer discurso ante la Dieta (Parlamento), donde afirmó que Japón reforzará su alianza con Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.