Bolivia estrena poder electoral

Hasta el próximo 22 de julio continuarán en proceso los proyectos sobre el Órgano Judicial, el Régimen Electoral, el Tribunal Constitucional y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización

Autor:

Prensa Latina

LA PAZ, junio 16._ Con la promulgación este miércoles de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) nace en Bolivia el cuarto poder, que se uniría a los actuales ejecutivo, legislativo y judicial.

De acuerdo con el despacho de prensa de Palacio Quemado, el presidente Evo Morales deberá suscribir la norma, sancionada la víspera por las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La ley del OEP, de 93 artículos, ocho disposiciones transitorias y una final, es la primera en aprobarse de cinco normas orgánicas, según establece la Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009.

Hasta el próximo 22 de julio continuarán en proceso los proyectos sobre el Órgano Judicial, el Régimen Electoral, el Tribunal Constitucional y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

La nueva iniciativa establece la composición y atribuciones del futuro OEP, y fija las funciones del Tribunal Supremo Electoral (nombre que adopta ahora la Corte Nacional Electoral), los tribunales electorales departamentales, los jurados electorales y el Servicio de Registro Cívico, entre otros.

Un tema controversial quedó zanjado en las deliberaciones, al acordarse que la sede del OEP es la ciudad de La Paz y no Sucre, como demandaban algunos legisladores.

Fuentes legislativas explicaron a Prensa Latina que a partir de su promulgación habrá dos meses para el relevo de las actuales autoridades electorales.

Estas cesarán en sus funciones en un plazo máximo de 60 días, con una renovación total.

De acuerdo con el senador Eduardo Maldonado, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), en esa fecha se hará también la elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Departamentales Electorales.

La norma mantuvo el proyecto original para que la Dirección Nacional de Identificación se mantenga a cargo de la Policía Nacional, como se acordó inicialmente luego de un intento de pasarla a otra entidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.